japon eeuu
Reunión de EEUU y Japón.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Estados Unidos y Japón emitieron una declaración conjunta este martes en la que avisan a China de que han renovado su compromiso de oponerse a la "coerción y al comportamiento desestabilizador" de Pekín "hacia otros en la región”, en relación directa a las actividades chinas relacionadas con Hong Kong y Taiwán, principalmente.

Los responsables consideran que "el comportamiento de China, cuando es incompatible con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos". Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, sostuvo que "si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros responderemos de forma consecuente”.

Los funcionarios pusieron énfasis en la actitud china en la región del Pacífico y la situación de la minoría uigur, y señalaron a Pekín como el mayor reto que afronta la alianza bilateral de seguridad en la región, junto a Corea del Norte. Al respecto, pidieron la "completa desnuclearización” de Pyongyang, advirtiendo que el arsenal norcoreano "supone una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales”.

Las autoridades estadounidenses han comenzado en Japón su primer viaje al extranjero, en un intento de la administración de Joe Biden de recomponer alianzas tras cuatro años de mandato del republicano Donald Trump.

Noticias relacionadas

contador