ep rey juan carlos 20180713180802
Rey juan carlosREY JUAN CARLOS/ EUROPAPRESS - Archivo

Izquierda Unida y el Partido Comunista de España han presentado una querella criminal en el Tribunal Supremo contra el Rey emérito Juan Carlos I; su amiga Corinna Zu Sayn-Wittgenstein; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; y el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, entre otros, por los delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, amenazas de muerte o constitución de grupo criminal.

Las formaciones de izquierdas han aprovechado este 6 de diciembre, Día de la Constitución, para hacer pública esta querella contra el Rey emérito y el resto de personas mencionadas por los supuestos casos de corrupción en los que podrían estar envueltos, según las informaciones que se han publicado al respecto los últimos meses.

"La monarquía, a nuestro juicio, no es trigo limpio. Basta ya de impunidad monárquica", ha dicho Alberto Garzón

"Hemos presentado una querella para investigar los posibles delitos de corrupción de la monarquía actual de algunos de los actores que se van a sentar hoy ahí arriba a darnos lecciones de democracia", ha explicado Alberto Garzón, líder de IU, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a los actos que celebra el Congreso con motivo del 40º aniversario de la Carta Magna, en los que participan los Reyes y también Juan Carlos I.

Garzón no se ha quedado ahí, y ha dicho, según recoge Europa Press, que "la monarquía, a nuestro juicio, no es trigo limpio", y por eso IU y PCE han presentado la querella, que pide investigar a esta institución porque "hay sospechas de corrupción que algunos partidos no han querido investigar en el Congreso". Y el líder de IU ha añadido que "la defensa de la monarquía no es la defensa de la democracia".

"Basta de impunidad monárquica", ha reclamado IU en Twitter, donde recuerda que han presentado la querella porque creen que hay hasta 13 delitos relacionados con la corrupción en los que está envuelto el Rey emérito. Ambas formaciones, IU y PCE, han presentado junto a la asociación Foro de Abogadas y Abogadas de Izquierdas esta querella, que también se dirige contra el empresario Juan Miguel Villar Mir.

La querella se basa en las revelaciones de la amiga personal del rey Juan Carlos, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, recogidas en varias grabaciones realizadas por el excomisario Villarejo y que han publicado varios medios de comunicación. Según los querellantes, de las conductas descritas en esas grabaciones se deducen posibles operaciones de obtención de ingresos indebidas, operaciones financieras opacas, blanqueo de dinero, fraude fiscal y ocultación de bienes, que de confirmarse, nos situarían ante una estructura criminal de la que habría formado parte el rey Juan Carlos, entre otros.

La querella hace hincapié en que ninguna inmunidad, inviolabilidad o irresponsabilidad pueden alcanzar al Jefe del Estado, por lo que reclaman al Supremo que investigue. Además, sobre la Audiencia Nacional, que archivó la investigación, asegura que no tiene competencia para pronunciarse sobre el Rey emérito dado su carácter de aforado. Quien debe decidir, dice la querella de la que se hace eco la Cadena Ser, corresponde a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas

contador