• El cráneo fue encontrado por un vecino de la zona
  • Estaba a cinco kilómetros del domicilio de Yéremi
  • El pequeño desapareció en 2007
yeremi vargas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó en la mañana de este jueves el hallazgo de un cráneo en Gran Canaria y precisó que se iba "a comprobar si pudiera ser de Yéremi Vargas", el niño desaparecido en la localidad de Vecindario en 2007. Sin embargo, tras realizar varias pruebas se ha descartado que los huesos pertenezcan al menor.

Así lo avanzó el ministro en un primer momento en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que, no obstante, pidió mantener la "elemental prudencia". El hallazgo, según fuentes de la Guardia Civil, se ha producido en las inmediaciones de esa localidad del sureste de Gran Canaria.

Lea también: Los restos óseos hallados en Gran Canaria no son de Yeremi Vargas

Los restos los encontró anoche un hombre cuando paseaba a caballo por la zona

Lea también: Encuentran el supuesto cadáver de la peregrina estadounidense desaparecida en el Camino de Santiago

UN PASTOR AVISÓ DEL HALLAZGO

El forense acudió al solar de El Doctoral, en el sureste de Gran Canaria, donde se encontró parte de un cráneo que por su tamaño podría corresponder a un niño de entre cinco y 12 años. Sobre las 19.00 horas de este miércoles, un pastor avisó del hallazgo de lo que parecía ser parte de un cráneo en un solar urbano cerca de la carretera.

Una vez en el lugar, la Guardia Civil acotó la zona para asegurar cualquier tipo de prueba o indicio que pudiera haber en el lugar, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Ya este jueves, y aprovechando la luz natural, se ha realizado desde primera hora una inspección técnico-ocular en busca de cualquier indicio que pudiera explicar cómo ha llegado ese cráneo hasta allí, así como para intentar localizar más restos óseos que pudiera haber.

Hasta el solar se han desplazado tanto la Autoridad Judicial como profesionales del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, además de miembros de laboratorio de la sección de criminalística de la Guardia Civil.

Yéremi desapareció sin dejar rastro mientras jugaba con sus primos en los alrededores de su casa de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana el 10 de marzo de 2007

SE ESTUDIARÁ EL ADN PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD

En este sentido, cuando la Autoridad Judicial lo ha determinado, se ha procedido al levantamiento de los restos óseos hallados, que han sido trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal para el estudio de ADN y determinar la identidad.

Las mismas fuentes hicieron especial hincapié en que lo que se ha hallado es una parte de un cráneo, no uno completo, y que parecía ser que podría corresponder a un niño, aunque pidieron prudencia hasta conocer los resultados de pruebas que se le realizarán a los restos. Por su parte, la Guardia Civil matizó que la familia de Yeremi Vargas ha sido informada en todo momento del hallazgo.

DESAPARECIÓ EN 2007 MIENTRAS JUGABA CON SUS PRIMOS

Yeremi desapareció sin dejar rastro mientras jugaba con sus primos en los alrededores de su casa de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) en la tarde del 10 de marzo de 2007 a la edad de siete años.

Las investigación policiales daban por fallecido al pequeño y no descartaban que pudiera haber sido secuestrado por una venganza familiar o haber sido víctima de tráfico de seres humanos o de un caso de pederastia.

Según indica Europa Press, las pistas facilitadas por los ciudadanos sobre los dos posibles vehículos que fueron vistos en la zona cuando Yéremi desapareció nunca fueron determinantes. En concreto, un testigo aseguró que vio a un individuo con gorra conduciendo en dirección contraria, en torno a las 13.20 y 13.30 horas, que podría estar buscando un aparcamiento.

Además, varios ciudadanos aseguraron además que días anteriores vieron un Renault Clio de color negro, con una pegatina de una margarita blanca en la parte trasera y con los cristales tintados, rondando por los alrededores del lugar en el que se vio a Yeremi por última vez. En concreto, testigos aseguraron que en una ocasión el conductor de dicho vehículo, "con olor a sudor", les preguntó por una dirección y que, en días posteriores, se observó a un individuo dentro del vehículo y que, pasado un tiempo se iba del lugar.

Lee además:

Gran despliegue policial en busca de la peregrina desaparecida

Sergio Morate, el presunto asesino de la chicas de Cuenca será juzgado por un jurado popular

Vídeo | Crimen de Cuenca: las autopsias confirman el 'carácter violento y homicida' de la muerte de Laura y Marina

contador