• Desde la Generalitat han considerado que se trata de 'humo' y que no se llegará a implantar
  • Los distintos actores en Cataluña plantean diversidad de opiniones
rajoy rivera congreso

Implantar un modelo educativo trilingüe es una de las propuestas del acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos firmado la semana pasada. Sin embargo, esta propuesta es incompatible con el modelo de inmersión lingüística catalán. Desde la Consejería de Educación de la Generalitat de Catalunya han dicho que el modelo que proponen PP y C's es “humo” y que no se llegará a implantar, básicamente porque Rajoy no tiene mayorías, de momento, para tirar hacia adelante su investidura.

El punto 81 del acuerdo entre ‘populares’ y ‘naranjas’ dice lo siguiente: “Implantar una educación bilingüe y trilingüe de calidad en la escuela pública, que garantice a todos nuestros jóvenes el dominio del inglés. Se pondrá en marcha un programa nacional de formación del profesorado en inglés y en enseñanza de disciplinas no lingüísticas en inglés. Garantizaremos todos los recursos técnicos y humanos para que en 10 años para obtener el título de grado todo universitario deberá obtener un nivel B2 de inglés.”

DIVERSIDAD DE OPINIONES EN CATALUÑA

La Consejera de Educación de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Ruiz, ha dicho esta semana que Cataluña "seguirá aplicando sus leyes" y ha pedido a Ciudadanos que "hagan el favor de hacer más política y menos ideología, y que dejen la lengua en paz". Ruiz comentó en una entrevista en la emisora Rac1 que Ciudadanos ha aprovechado "su lucha contra la lengua catalana e ir contra el modelo de inmersión lingüística".

La Generalitat deberá abonar 6.000 euros a aquellos alumnos que quieran estudiar en español y no dispongan de un colegio público en su comunidad que imparta las clases en dicha lengua

No es la primera vez que el sistema educativo catalán es fruto de polémica. En 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya falló a favor de seis familias que pedían que sus hijos pudieran tener acceso a la educación en español y no en catalán como ofrece el sistema de inmersión lingüística. Con la implantación de la LOMCE, la Generalitat deberá abonar el coste de la educación pública por año y alumno, valorado en unos 6.000 euros, a aquellos alumnos que quieran estudiar en español y no dispongan de un colegio público en su comunidad que imparta las clases en dicha lengua. Según declaraciones de la entonces Consejera de Educación, Irene Rigau en abril de este año en el Parlament de Cataluña, 39 familias solicitaron la educación en español para sus hijos.

El derecho a decidir en qué lengua quieren escolarizar a sus hijos en Cataluña es algo que defiende Convivencia Civil Catalana (CCC), una asociación sin ánimo de lucro que cree que ambas lenguas (catalán y castellano) deben convivir en paridad y que los padres deben poder elegir. La valoración que hace Jesús Sanz, coordinador de estudios de Convivencia Civil Catalana con quién ha hablado Bolsamanía, sobre este punto del acuerdo es positiva. “Cualquier modelo que garantice la pluralidad lingüística es más enriquecedor”, afirma Sanz. Sin embargo, pide al Partido Popular y a Ciudadanos que “este acuerdo no se quede en declaraciones de cara a la galería. Este modelo debe verse plasmado en las aulas”.

Porque se trata solo de un acuerdo entre partidos y "de momento no está concretado ni desarrollado en acciones" la Plataforma per la Llengua, "la ONG del catalán" que trabaja para promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social, que ha preferido no hacer comentarios a Bolsamanía sobre este tema.

El modelo de inmersión lingüística es un modelo "válido porque aplica la ley de educación catalana"

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña han comentado a Bolsamanía que el modelo de inmersión lingüística que se aplica en Cataluña es un modelo “válido porque sigue la ley de educación catalana” y que no entienden “a qué se refieren por trilingüismo”. Según la presidenta de la FAPAC, hace falta saber cómo se desarrollaría el modelo que proponen PP y C's porque no se han detallado las condiciones del mismo. Aun así, en principio, “siempre que se impartiese la formación necesaria al profesorado” y que no se perdiese “lo que ya tenemos”, haciendo referencia al catalán como lengua vehicular, no estaría en contra de la educación trilingüe.

Jesús Sanz también ha querido resaltar que la opinión de los políticos nacionalistas es “hipócrita y cínica”. El coordinador de CCC ha hecho referencia a que los hijos de algunos políticos nacionalistas estén escolarizados en centros privados donde la educación es trilingüe. Jesús Sanz ha comentado también que no se trata de un modelo impuesto, sino que “es el que eligen en primera posición los padres”.

INCOMPATIBILIDAD CON LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Desde CCC siempre han defendido que los padres puedan elegir escolarizar a sus hijos en español, pero consideran ahora que el modelo trilingüe también es válido. Según Sanz “Los dos modelos son correctos y deberían poder convivir”. El coordinador de estudios ha dicho que esta propuesta de los dos partidos es un “paso adelante” para dejar atrás el “modelo impuesto que existe hoy en Cataluña”.

Por otra parte, Montserrat Conejo ha defendido el modelo de inmersión lingüística porque beneficia a la cultura catalana y porque “garantiza la igualdad”, en el sentido de que todos tienen acceso a la educación en catalán. La presidenta de la FAPAC, Montserrat Conejo, ha explicado que existen centros públicos catalanes que están empezando a impartir algunas de sus asignaturas en inglés y que de esta forma, se introduce la tercera lengua en la educación escolar.

contador