• 'Para nosotros será un honor formar parte del Gobierno', ha dicho Iglesias
  • El Rey ha sido el primero al que le ha comunicado esta propuesta 'para evitar especulaciones y rumores'
  • No desvela los ministerios que quiere ocupar, pero dice que quieren tener 'responsabilidades centrales'
  • Se lleva una grata impresión de Felipe VI: 'Es un hombre formado e informado'
pablo iglesias, podemos, debate

Pablo Iglesias ha comparecido tras su reunión con Felipe VI y ha dicho que ha transmitido al monarca "nuestra voluntad de crear un gobierno con PSOE, Podemos e IU". Asimismo, ha dicho que su intención es asumir la Vicepresidencia del nuevo Ejecutivo.

"Estamos aquí para gobernar, por eso debo ser vicepresidente", ha dicho Iglesias

"Hemos decidido tomar la iniciativa. Estoy dispuesto a trabajar desde ya con Sánchez y Garzón", ha dicho el líder de Podemos, que ha sorprendido con su propuesta y su petición de hacerse cargo de la vicepresidencia. "Estamos aquí para gobernar, por eso debo ser vicepresidente", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que "será un honor para nosotros formar parte del Gobierno".

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

Asimismo, el dirigente del partido morado, que estaba acompañado de otros dirigentes de Podemos como Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Irene Montero o el exgeneral Julio Rodríguez, ha pedido también un diálogo abierto a la ciudadanía entre él y Sánchez porque "si aspiramos a ser presidente y vicepresidente, debemos hablar cordial y constructivamente, sin preguntas pactadas, con los ciudadanos. Pido a los medios facilidades para que este diálogo se produzca. Debe ser transparente", ha remarcado.

Y al ser preguntado por su propuesta, ha dicho que "al jefe del Estado le ha parecido una propuesta razonable, porque es razonable a la vista de los resultados. Para evitar especulaciones y filtraciones, la primera persona que debía conocerla era él, y por eso es la primera persona a la que le hemos comunicado nuestra propuesta", ha dicho Iglesias.

Además, ha justificado por qué no ha hablado de esta propuesta con Pedro Sánchez antes que con otra persona. "He hablado primero con el jefe del Estado porque entiendo que hay una cosa que se llama lealtad institucional, que está por encima de la posibilidad de rumores. He hablado con él además de con los dirigentes de las confluencias", ha dicho, y ha remarcado que hacen esta propuesta "en público" porque "si Sanchez y yo tenemos que dialogar, no debemos escondernos".

Lea también: El País pide la renuncia de Rajoy y advierte a Pedro Sánchez: los pactos pueden pasarle factura

Aunque, eso sí, ha dicho que su intención es hablar con el socialista lo antes posible, por lo que le llamará "hoy mismo, después de esta rueda de prensa". Tras ello, ha defendido que "Podemos y las confluencias han obtenido más de cinco millones de votos" en las pasadas elecciones, por lo que queda claro que los españoles quieren un Gobierno de cambio, y para ello es preciso que en él haya "personas que representen ese cambio".

"He hablado primero con el jefe del Estado porque entiendo que hay una cosa que se llama lealtad institucional"

"No nos fiamos de las buenas palabras por lo ocurrido en la Mesa del Congreso", ha dicho en relación al pacto PP-PSOE-Ciudadanos, y ha remarcado que "la garantía es que nosotros estemos en ese Gobierno, que estemos en el Consejo de Ministros porque, si no, ya sabemos lo que pasa".

Una postura que ha sorprendido a los internautas, que se han apresurado a recordar que el pasado mes de julio, en una entrevista con Europa Press, Iglesias dijo que su formación no entraría a formar parte de un gobierno presidido por otro partido político, de la misma forma que él no aceptaría ser vicepresidente del líder del PSOE, Pedro Sánchez, o cualquier otro candidato a las elecciones generales. Iglesias fue tajante al descartar la posibilidad de entrar a formar parte de un gobierno no presidido por él. "No", repitió hasta en dos ocasiones, zanjando cualquier opción de Ejecutivo de coalición tras los comicios a la Presidencia del Gobierno.

Lea también: Portada ABC: Pedro Sánchez negocia con Donatello, la tortuga ninja de ¿Podemos?

¿QUÉ CARTERAS QUIERE OCUPAR?

Por otro lado, al ser preguntado por los ministerios que querría ocupar Podemos, Iglesias no los ha especificado y se ha limitado a señalar que el tema de las carteras "se tiene que hablar". No obstante, ha hablado de "líneas fundamentales de política social, económica, de defensa, y de Interior", con lo que "señalamos el camino a transitar y nuestra voluntad de tener responsabilidades centrales" en el nuevo Gobierno.

"Pedro Sánchez tiene la oportunidad de demostrar quién manda en el PSOE, si él o Alfonso Guerra, Felipe González..."

Además, también ha lanzado un aviso a Pedro Sánchez. "Parece que hay dos Partidos Socialistas, uno que quiere entenderse con los que queremos cambios, y otro, de la élite, que dice que quiere pactar con PP y Ciudadanos. Pedro Sánchez tiene la oportunidad de demostrar quién manda, si él o Alfonso Guerra, Felipe González...".

"La primera decisión del PSOE dio mayoría de la Mesa del Congreso al PP y a C's. Le damos una segunda oportunidad", ha señalado.

Lea también: ¿Qué ofrecerá Rajoy en la investidura? El PP dice que Sánchez no podrá rechazarlo...

SE LLEVA UNA EXCELENTE IMPRESIÓN DEL REY

Por último, sobre su reunión con el Rey, Iglesias ha dicho que se ha llevado una "excelente impresión" del monarca. "Ha sido la primera vez que hemos tenido una conversación no banal. Me ha parecido una persona muy formada, muy informada, con gran capacidad", ha indicado el líder de Podemos.

Iglesias ha dicho que se ha llevado una "excelente impresión" del monarca en su primera reunión oficial

Según ha explicado, han mantenido una "conversación distendida sobre asuntos de política internacional, de economía, de España... También hemos hablado de cine, pero hemos quedado que el contenido de nuestros gustos quedaba en el ámbito privado", ha indicado. "Me he llevado una excelente impresión de la capacidad del jefe del Estado para desarrollar las funciones simbólicas que le otorga la Constitución", ha concluido.

Lea también: Análisis | La arriesgada decisión de Rajoy

LA REACCIÓN DE RIVERA

El anuncio de Pablo Iglesias ha sorprendido a propios y extraños, y el primero en criticarlo ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Unos preferimos hablar y negociar reformas democráticas, sociales y económicas y otros lo primero que piden son sillones de gobierno", ha afirmado el dirigente en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha dicho que al haber pedido la vicepresidencia del Gobierno Pablo Iglesias se ha "retratado".

Pero no ha sido el único en hablar en Twittter. También lo ha hecho el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha dicho que Sánchez tiene que explicar si está dispuesto a poner la vicepresidencia de España, y el CNI, "al servicio de los intereses de un empleado de Maduro e Irán".

Lea también: Sorpresa y estupor al interior del PSOE por la iniciativa de Iglesias

SÁNCHEZ SÓLO NEGOCIARÁ TRAS EL FRACASO DE RAJOY

Pedro Sánchez ha dicho, tras su reunión con el Rey, que le ha trasladado que ahora "es el momento de Rajoy" y que si el dirigente del PP fracasa en la investidura él intentará formar un Gobierno que tienda la mano "a la izquierda y la derecha". Y para ello, ha dicho, hablará con todos los partidos: con Podemos, con IU, con Ciudadanos y con el resto de formaciones.

No obstante, al ser preguntado por la propuesta de Iglesias y por lo que le ha dicho el Rey al respecto, no ha querido hacer comentarios al respecto. "No voy a comentar lo que me ha dicho el Rey" porque el carácter de la conversación es privado. Eso sí, ha reconocido que ha sido el monarca "el que me ha informado de la propuesta de Iglesias. Entré en Zarzuela sin un Gobierno y parece que ahora tengo todos los ministros y ministras nombrados", ha bromeado.

Lea además:

Los mejores 'memes' en Twitter de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El PSOE no hará un Gobierno "apoyado ni defendido" por independentistas y no ha empezado a hablar con PNV

Aguirre pide a Rajoy los 'sacrificios' que hagan falta para lograr un Gobierno PP-PSOE-C's

Iñigo Errejón acusa al PP de mentir sobre Podemos para que el PSOE acepte la 'gran coalición'

contador