• En el PSOE restan importancia a las quejas: 'algunas expectativas no se han cumplido'
  • Susana Díaz es una 'buena socialista' y no espera el 'batacazo' del PSOE el 26J
  • Los votos que Unidos Podemos 'robará' al PSOE son menos que los que recuperará Sánchez tras el pacto Podemos-IU
Pedro Sánchez, entrevista TVE

Pedro Sánchez dio hace unos días la sorpresa al presentar al que ya se conoce como su Gobierno ‘en la sombra’, un grupo de 20 expertos entre los que se encuentran Josep Borrell o Margarita Robles, con los que cuenta para convencer a los españoles y lograr su voto en las próximas elecciones del 26 de junio. No obstante, la lista no ha convencido a todos dentro del PSOE, y ya se han podido oír algunas críticas al respecto sobre el proyecto demasiado “personalista” del líder. ¿Se ha abierto un nuevo cisma en el Partido Socialista?

“Las críticas contra el Gobierno ‘en la sombra’ tienen poco recorrido, no hay nadie de peso detrás”

En el PSOE parece que los ‘líos’ internos nunca acaban. Sánchez ha tenido que acostumbrarse a lidiar con ello, precisamente, en los momentos más delicados, y ahora no va a ser diferente. Con las elecciones del 26J a la vuelta de la esquina vuelven a oírse críticas contra el líder socialista que, no obstante, en la formación creen que no tendrán mucho recorrido. Según fuentes del partido consultadas por Bolsamanía, el problema principal es que “había gente que tenía unas expectativas que no se han cumplido”, y esa es la razón de estos ataques.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

No obstante, estas mismas fuentes apuntan a que nadie ha dado la cara a la hora de criticar el Gobierno ‘en la sombra’ de Sánchez, algo que “resta valor” a lo que se pueda decir. “Estas críticas tienen poco recorrido, no hay nadie de peso detrás”, han zanjado estas fuentes, que destacan también que ese equipo “no es el Gobierno final al 100% suponiendo que haya un Ejecutivo monocolor del PSOE”.

“No todos estos expertos formarían parte del Gobierno, puede haber ajustes y si el Ejecutivo es de coalición, algunas carteras no serían socialistas”, reconocen las fuentes consultadas, que niegan además que Susana Díaz, como han apuntado algunas informaciones, esté esperando un “batacazo” del PSOE en las próximas elecciones.

Lea también: Susana Díaz: 'Pedro Sánchez tiene que ganar'

‘ES UNA BUENA SOCIALISTA’

Pese a que Sánchez contó con el apoyo de la presidenta de la Junta de Andalucía en su presentación oficial como candidato del PSOE a las elecciones, lo cierto es que son muchos los que mantienen que Susana Díaz no está demasiado contenta con la gestión del líder y que acabará por presentarse como candidata a la Secretaría General en el Congreso que el partido celebrará tras las elecciones. En principio estaba previsto para el 21 de mayo, pero la convocatoria de unas nuevas elecciones llevó al PSOE a posponerlo ‘sine die’.

“Susana Díaz no está esperando un batacazo del PSOE en las elecciones, es una buena socialista”

“El resultado electoral va a determinar la posibilidad de que en el Congreso del PSOE haya otras alternativas, y Susana puede ser una. Pero ella no está esperando un batacazo del PSOE en las elecciones, es una buena socialista”, han remarcado las fuentes consultadas, que dicen que pese a que cualquier candidatura sería legítima, a nadie le conviene hacerse cargo de un partido “en el abismo electoral”. Es por ello que “cuanto más fortalecido salga el PSOE del 26J” más fácil será para el líder, sea quien sea, manejar el partido.

Todavía no hay fecha para el Congreso socialista, aunque estas fuentes tienen clara una cosa: el día 27 de junio no se pedirá una convocatoria inmediata. Y es que si los resultados de las elecciones vuelven a arrojar una división parlamentaria como la del 20D, y parece que así será según todas las encuestas, habrá que empezar de nuevo con las negociaciones para la formación de Gobierno. “El Congreso queda lejos, y tras las elecciones no podemos enfangarnos en eso, habrá que negociar. Cuando se solucione la investidura, tiempo habrá para ello”, han remarcado esas fuentes.

Lea también: 26J: Esta es la idea del PSOE para sufragar las pensiones

¿HABRÁ SORPASSO AL PSOE?

Unidos Podemos “obtendría lo que ya tienen, no más, no habría un efecto multiplicador”

En el PSOE no temen el ‘sorpasso’ de la coalición entre Podemos e IU, que se ha llamado Unidos Podemos, ya que la lectura que hacen en el partido de encuestas es que “obtendrían lo que ya tienen, no más, no habría un efecto multiplicador”. Además, en el partido creen que está por ver si se producirá de verdad esa suma de votos, ya que están convencidos de que un sector de IU no quiere votar a Podemos, y que uno de Podemos tampoco quiere hacer lo propio con IU, por mucho que vayan de la mano a las elecciones.

“No hay que olvidar que habrá mucha gente que se irá, otros que se abstengan porque no les guste lo que ha hecho Podemos -alinearse con el PP y bloquear el cambio-, y otros que volverán al PSOE. Cuesta creer que vayan a lograr los votos suficientes para compensar todo esto”, han concluido estas fuentes socialistas.

Lea además:

Sánchez dice a un periódico alemán que no descarta la gran coalición con el PP

Pedro Sánchez presenta a su Gobierno en la sombra

Pedro Sánchez y Ximo Puig 'firman la paz' en Valencia

Pedro Sánchez y su increíble comparación del PSOE con el Barça

Encuesta | Unidos Podemos sube con fuerza y el PP se afianza

Las consecuencias que traerá la medida del PSOE para 'salvar' las pensiones

contador