• "Lo supe, no lo impedí y omití mi obligación de denunciarlo", asegura Costa
ricardo costa pp

El exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa ha confirmado este miércoles que fue el expresidente valenciano Francisco Camps el que decidió contratar con la empresa vinculada a la trama Gürtel Orange Market para organizar los actos de campaña de la elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

Camps pagó "complementos" con dinero negro para los actos que Rajoy celebró en la plaza de toros de Valencia en 2007 y 2008

Además, ha asegurado que fue Camps, junto con el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, los que ordenaron que el PP se financiase "con dinero en negro" para poder sufragar estos comicios.

Así lo ha dicho durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, que ha iniciado diciendo que quería "colaborar con la justicia" en la misma línea que han seguido otros acusados, concretamente los líderes de la trama Gürtel, que han confesado los pagos en negro al PP. Su intención, ha dicho, era explicar con "todo detalle el sistema de financiación" de las campañas.

Según ha dicho, el expresidente valenciano Francisco Camps pagó "complementos" con dinero negro para los actos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebró en la plaza de toros de Valencia en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y generales de 2008. Costa ha explicado que Camps hizo "peticiones expresas" para contratar una "serie de complementos" para los actos centrales que Rajoy hizo en el coso valenciano, como "fuegos artificiales, alguna pantalla adicional, algún animador, por ejemplo, una banda de música".

Costa ha precisado que los actos de Rajoy -en 2007 fue en calidad de presidente del PP y en 2008 como candidato a presidir el Gobierno-, fueron organizados y pagados directamente por la sede nacional del PP y que fue Camps el que quería añadir estos "complementos". Y ha apuntado que el coste de lo que encargó el expresidente valenciano fueron abonados con "dinero opaco al fisco o como facturación girada a empresarios". Además, ha reconocido que lo sabía, "no lo impedí y omití mi obligación de denunciarlo".

Su declaración se produce después de que nueve empresarios acusados en este juicio hayan reconocido que financiaron ilegamente al PP valenciano. También el 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa, su 'número dos', Pablo Crespo, y 'El Bigotes' confesaron que la formación política regional, a través de Costa, les indicó que si "quería cobrar" los servicios prestados debían facturar a "determinados empresarios".

Según señala el escrito de acusación de Anticorrupción, el PP pagó a Orange Market un total de 3,4 millones de euros en actos electorales y otro eventos entre 2007 y 2008. En relación con las campañas, indica que la formación política abonó 2,03 millones de euros, de los cuáles 1,2 millones se hicieron cargo los empresarios.

CAMPS LO NIEGA TODO

Tras estas declaraciones, el expresidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV Francisco Camps ha insistido en que durante los años en los que él estuvo liderando el partido en la Comunidad Valenciana no hubo financiación ilegal, y ha puntualizado que "nunca" dio una orden para una actuación o acción irregular. Camps se ha mostrado sorprendido porque después de ocho años de instrucción de este procedimiento de Gürtel no sabe si "por un pacto con la Fiscalía" está saliendo ahora su nombre.

Al respecto, ha comentado a los medios tras concluir el pleno del Consell Jurídic Consultiu (CJC), del que forma parte, que hace un mes aproximadamente mantuvo una comida con Costa y otros exdiputados y exconsellers, y su exdirigente defendió en todo momento la financiación legal del partido. De hecho, ha afirmado que hace un par de semanas pudo leer un escrito del exsecretario general en el que se exculpaba de los hechos que le acusan en este caso.

Camps, quien ha afirmado que aunque le retiren el carné del partido su "corazón siempre" pertenecerá al PP, ha asegurado que no piensa dimitir como miembro del CJC porque se siente "muy a gusto" y considera "injusto" todo lo que se está diciendo en los últimos días contra él.

RAJOY: "HEMOS HECHO CUANTO PODÍAMOS"

Precisamente este miércoles por la mañana el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado sobre los casos de corrupción que salpican al Partido Popular y ha dicho que por su parte ha depurado todas las responsabilidades que ha creído necesarias. "Hemos hecho cuanto ha estado en nuestras manos", ha señalado en una entrevista en Onda Cero al ser preguntado sobre la presunta financiación ilegal del partido y, concretamente, por casos como el Gürtel.

"Hemos hecho cuanto ha estado en nuestras manos" para luchar contra la corrupción, ha dicho Rajoy

"Yo ya he tomado decisiones que tenía que tomar, ahora seguimos trabajando para que esas cosas no se vuelvan a producir nunca", ha dicho Rajoy en otro momento de la mencionada entrevista, en la que "no sabía nada" de todo lo que han ido revelando en los últimos días los encausados en la trama Gürtel. "Lo que tenía que hacer el partido ya lo ha hecho, los que están en los tribunales ya no están en el PP", ha insistido el presidente del Gobierno.

Según Rajoy, los miembros de su partido que se han visto implicados en diversos casos de corrupción -no sólo el Gürtel, también la Púnica o el Palma Arena- "nunca han reconocido" que haya habido financiación irregular en el PP. "Son acciones de personas concretas y determinadas, no casos de financiación irregular del partido", ha matizado el líder de los 'populares', que ha recordado que "la gente involucrada ya no está en el PP" y que en la formación "hay casi 700.000 militantes, la mayoría de ellos con comportamientos honrados y decentes".

También ha recordado que su Ejecutivo ha aprobado "muchas leyes para hacer más difícil que la corrupción se produzca". "Hemos hecho cuanto ha estado en nuestras manos, para unos no es suficiente, otra gente reconoce el trabajo", ha concluido Rajoy.

Noticias relacionadas

contador