ep juan guaido dirigentepartido opositor venezolano voluntad popular
Juan Guaidó, dirigente del partido opositor venezolano Voluntad PopularVOLUNTAD POPULAR

El autoproclamado presidente interino de Venzuela, el opositor Juan Guaidó, y reconocido como tal por una cuarentena de países, ha asegurado que está listo para cualquier cosa, incluso permitir una intervención militar de los Estados Unidos, para apartar a Nicolas Maduro del poder. Sin embargo, prefería soluciones que resultaran en un “el costo social más bajo” para lograr “elecciones libres” que sacarían al país de la peor crisis de su historia reciente.

En una entrevista con la agencia de noticias estadounidense AFP, Guaidó ha dicho estar dispuesto a hacer “todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer, para salvar vidas humanas, para que los niños dejen de morir”. “Haremos lo que sea que tenga el costo social más bajo, lo que genere gobernabilidad y estabilidad para poder responder a la emergencia”.

“Lo que Maduro está haciendo es tratar de tener un enemigo externo, tratando de crear una causa común con parte de la izquierda global, pero no es una cuestión de izquierda o derecha, es una cuestión de humanidad, y haremos todo lo que podamos de manera soberana y autónoma, para lograr el fin de la usurpación [de Nicolas Maduro], un gobierno de transición y unas elecciones libres”, ha señalado.

Asimismo, ha indicado que la oposición está dispuesta a buscar en las fronteras de su país la ayuda humanitaria que ha dado EE.UU. y Colombia, la cual el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar en medio de la crisis que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos.

“Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento”, dijo Guaidó en un acto político celebrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el que anunció que este fin de semana arrancará la “organización del más noble movimiento”, en alusión a una red de voluntarios que agrupará a personas que deseen trabajar gratuitamente en la distribución de fármacos y comida.

“El llamado ha sido abierto, amplio, a todos los sectores: fuerzas armadas, chavismo incluso (pero) a un pueblo organizado no le gana nadie”, advirtió Guaidó, que abogó una vez más por los cerca de 300.000 venezolanos que están en riesgo de muerte debido al deterioro del sistema de salud y el desabastecimiento en Venezuela.

El jueves, varios camiones llegaron al puente Tienditas, una moderna infraestructura que todavía no ha sido inaugurada y que une a Cúcuta (Colombia) con la ciudad venezolana de Ureña, en el estado de Táchira. Según ha denunciado la oposición venezolana, el puente ha sido bloqueado por militares, pero este viernes el denominado “protector” de Táchira -un cargo paralelo a la Gobernación de ese estado-, Freddy Bernal, ha dicho que los obstáculos en esta infraestructura no son nuevos.

MADURO RECHAZA LA LA AYUDA HUMANITARIA

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido de que su Gobierno "no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa" y ha emplazado a la comunidad internacional a optar, en cambio, por desbloquear los "casi 10.000 millones de dólares" que tendrían "bloqueados" al régimen chavista.

"Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa porque no somos mendigos de nadie", ha afirmado durante una rueda de prensa en la que ha defendido la "capacidad" de su Ejecutivo para dar comida, atención sanitaria, vivienda y empleo a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

contador