• Crecen las voces críticas con su gestión entre los socios de la coalición de Gobierno
merkel, germany, alemania, aleman

El apoyo de Alemania a la extensión del paquete de ayudas para Grecia podría suponer el final del Gobierno de Angela Merkel por los enfrentamientos internos entre los miembros del Gobierno. Según destaca el diario económico 'Handelsblatt', la votación a favor de Berlín ha reavivado la pelea interna en la CDU y el CSU y los socios de la canciller.

El Bundestag aprobó por una amplia mayoría la extensión del rescate a Grecia a pesar de las dudas que sobrevuelan Atenas. 541 miembros de la coalición de Gobierno y de la oposición dieron luz verde a la solicitud de prórroga del paquete de rescate por cuatro meses para el Ejecutivo de Tsipras. Sólo 32 miembros votaron en sentido negativo, de los cuales 29 son de la coalición CDU/CSU y otros 13 diputados se abstuvieron.

Lea también: Varoufakis perturba a Alemania con sus comentarios, el rebote de la Bolsa de Grecia se esfuma

Lea también: El Ecofin se reúne este martes para seguir discutiendo sobre Grecia, que reiniciará las negociaciones con el BCE, el FMI y la Comisión Europea el miércoles

La disputa interna ha crecido en las últimas horas y la quiebra de Grecia supondría un varapalo para Merkel

A pesar del amplio apoyo de Alemania, el diario Handelsblatt destaca que la disputa interna ha crecido en las últimas horas en el Gobierno alemán y podría suponer un duro golpe para Angela Merkel. El económico destaca que muchos expertos señalan que Grecia podría entrar en quiebra técnica en las próximas semanas y ese podría ser el detonante para el fortalecimiento de los críticos con Merkel.

El diario alemán destaca que el portavoz de Los Verdes, Sven Kindler asegura que “en las últimas semanas, muchos políticos europeos han recurrido a consignas populistas con el fin de distinguirse de los griegos. La llamada ala de negocios de la Unión Europea está trabajando de la mano de la AFD (el partido euroescéptico alemán) y el Bild en contra de los valores europeos. Estos políticos deberían avergonzarse y pedir disculpas”, señala Kindler.

Vice Ralf Stegner, del SPD, expresó que los críticos con Grecia en la Unión Europa querían una política de austeridad y recortes en el acuerdo de coalición mayoritaria, "pero este es el problema de la señora Merkel y no del SPD", concluye Stegner.

Lea también: Varoufakis asegura que Grecia priorizará el pago de deuda del FMI pero que el del BCE "está en una liga diferente"

LA DELICADA SITUACIÓN DE GRECIA

La situación de Grecia se encuentra al límite ya que sólo dispone de caja para tres semanas más. En declaraciones a Bloomberg, un funcionario de la Unión Europea ha asegurado que el límite de efectivo de Grecia es “elástico” y el país sólo tiene caja para un máximo de tres semanas más.

En esta situación, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha acusado al Gobierno de Alexis Tsipras de perder "demasiado tiempo". Así, ha advertido de que ya es el momento de iniciar las conversaciones con las insitituciones (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea). "Hemos pasado las dos últimas semanas discutiendo quién se reunirá con quién, dónde y de qué manera. Ha sido una completa pérdida de tiempo", ha declarado en la rueda de prensa posterior al último encuentro del Eurogrupo.

Lea también: ¿Qué reformas económicas necesita hacer Grecia?

MERKEL PIDE 'RESPONSABILIDAD' A TSIPRAS Y VAROUFAKIS

En medio de las negociaciones del Ecofin, Angela Merkel ha pedido al Gobierno de Grecia que sea responsable, ya que debe aplicar las reformas necesarias para salir de la crisis, en un entorno socioeconómico complicado.

En opinión de la dirigente, el Gobierno de Syriza tiene que actuar con “responsabilidad”, sobre todo en lo que se refiere a aplicar las “reformas necesarias” acordadas con el Eurogrupo para extender el rescate financiero durante cuatro meses.
Merkel, que se encuentra de visita oficial en Japón, ha añadido que tanto Grecia como la zona euro en su conjunto tienen “un camino difícil por delante”.

Lee además:

Varoufakis contesta a De Guindos sobre el tercer rescate: "Está muy alejado de la realidad"



contador