Gonzalo Caballero remarca que el resultado de las primarias para elegir candidato a la Xunta será "inamovible"

| |
Europa Press | 12 oct, 2018 18:26
ep abel caballero carmen calvogonzalo caballero
Abel Caballero, Carmen Calvo y Gonzalo CaballeroPARTIDO SOCIALISTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha remarcado que el resultado de las primarias socialistas para elegir candidato a la Presidencia de la Xunta en las próximas autonómicas será "inamovible", al tiempo que ha defendido que el proceso se realice ya porque, en años anteriores, no fue positivo para el partido designar cabeza de lista con poco margen antes de la cita con las urnas.

Así se ha expresado el secretario xeral de los socialistas gallegos en una entrevista concedida este viernes a la Cadena Ser, donde ha comentado la actualidad de su partido, marcada por la convocatoria de primarias para designar candidatos a los municipios de más de 20.000 habitantes y elegir al cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas, para las que todavía no hay y, salvo adelanto, no se celebrarían hasta el año 2020.

El pasado jueves, la dirección del PSOE dio luz verde al calendario de primarias aprobado el pasado miércoles por la comisión ejecutiva gallega del PSdeG.

El próximo martes 16 de octubre se cierra el plazo para presentar precandidaturas a las primarias para elegir aspirante a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas. Ese mismo día se abre el período de recogida y presentación de avales; y la campaña interna se desarrollará entre el 4 y el 17 de noviembre.

Caballero, que todavía no ha confirmado si concurrirá al proceso, ve positivo que el PSdeG tenga candidato con antelación pues, a su juicio, el panorama político es "incierto" y, además, "hacer las primarias autonómicas antes de las elecciones municipales era más complejo".

Asimismo, considera que abrir procesos de primarias "justamente después" de las municipales también generaría incertidumbre, ya que se producirían "en un período en el que igual hay que negociar gobiernos o plantear gobiernos".

Por ello, cree que es necesario contar con candidato a la Xunta con antelación, pues en anteriores procesos electorales las primarias se hicieron "muy pegadas" a la cita con las urnas y eso no benefició al partido.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil