ep goia alkatea
Goia alkateaDONOSTIAKO UDALA - Archivo

SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha apoyado la visita que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado a la cárcel de Lledoners (Barcelona) para ver al líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha enmarcado en los "derechos que uno puede tener de hablar con una persona que en estos momentos está en prisión por una cuestión política netamente, que se judicializó de manera extrema, con unas consecuencias personales muy graves".

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Goia ha indicado que el conflicto catalán necesita "otro cauce" para su resolución, "básicamente un cauce que se base en una negociación política, que es lo que necesita un conflicto de estas características en este momento y que, por ahora, no ha encontrado una respuesta de este tipo".

Para el primer edil donostiarra, deberían cambiar "mucho las cosas" para que Euskadi viviera un situación parecida a la catalana. "Entiendo que no estamos en esa situación; el contexto, la historia, los pasos que se han producido en uno y otro caso son muy diferentes", ha constatado.

Según ha indicado, "es importante que cuando analicemos la cuestión catalana seamos capaces de hacerlo en perspectiva, desde aquel intento de aprobación del nuevo Estatut, y todo el devenir posterior de esa aprobación del nuevo Estatut, y las respuestas obtenidas una y otra vez por parte del Estado".

"Ése es el contexto en el que se desarrolla la crisis catalana y es un contexto bastante distinto al que nosotros hemos vivido en estos últimos años", ha concluido.

contador