ep el portavoz del pnv aitor esteban conversa con el presidente del gobierno pedro sanchez en el
Pool

El Gobierno y el PNV han acordado que se transferirán las competencias para que País Vasco y Navarra gestionen el Ingreso Mínimo Vital que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar este viernes en un Consejo de Ministros Extraordinario.

El acuerdo se produce en unos días en los que el Gobierno trata de amarrar apoyos para conseguir sacar adelante una nueva y última prórroga del estado de alarma. De momento, los diputados del PNV, que aseguran que este acuerdo se venía trabajando desde hace semanas, se comprometen a votar a favor del real decreto en que se regule la renta mínima.

En un comunicado, el PNV señala que "la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra asumirán las funciones y los servicios correspondientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en relación al Ingreso Mínimo Vital (IMV)". Además, considerado que el acuerdo supone "un logro político en un contexto de tentaciones recentralizadoras".

Según ha informado el partido nacionalista, la fecha límite para materializar el traspaso será el 31 de octubre de 2020. El texto del acuerdo alcanzado en este sentido por el Gobierno central y el PNV quedará plasmado en el Real Decreto Ley por el que se apruebe el Ingreso Mínimo Vital.

Noticias relacionadas

contador