ep el jefe del estado mayor de la defensa miguel villarroya interviene en la rueda de prensa
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, interviene en la rueda de prensa convocada por el Comité Técnico del Covid-19 para informar sobre las últimas novedades respecto a la crisis sanitaria. Moncloa

El Consejo de Ministros ha nombrado al actual almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón, nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), tras la dimisión el pasado sábado del general Miguel Ángel Villarroya al mando de los ejércitos debido a la polémica generada por su vacunación contra el coronavirus.

López Calderón fue nombrado jefe de la Armada el 31 de marzo de 2017. Es natural de Cartagena (Murcia) y salió de la Academia en el año 1978. Desde entonces ha ocupado numerosos destinos tanto nacionales como internacionales. Ha estado destinado en las fragatas 'Numancia', 'Asturias', 'Extremadura' y Corbeta 'Descubierta'. También estuvo integrado en el Estado Mayor del Mando Norteamericano del Atlántico Sur (USCOMSOLANT).

Villarroya presentó su dimisión el pasado sábado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que saliera a la luz que él, junto con otros generales del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), se habían vacunado de Covid, pero dijo marcharse “con la conciencia tranquila” porque nunca pretendió “aprovecharse de privilegios”.

El general, caracterizado por dirigir a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el virus el año de su mandato, pasará a la reserva tras más de 40 años en el Ejército del Aire, por lo que ahora tocaría que el nuevo JEMAD fuera de la Armada.

Villarroya ha sido el primer JEMAD en dimitir de su cargo y también el más breve, ya que solo lo ha ostentado durante un año y una semana, lo que podría impulsar al Gobierno a nombrar a otro general del Ejército del Aire para que se complete así el mandato de cuatro años.

Antes de ascender a cabeza de los ejércitos, Villarroya, de 63 años, fue jefe del Gabinete Técnico de la ministra María Dolores de Cospedal de 2017 a 2019 y siguió en ese cargo de confianza con Robles, quien le aupó como JEMAD el 15 de enero de 2020, poco antes de que estallara en España la pandemia de coronavirus.

Durante su mandato, ha comandado al Ejército en la operación Balmis de lucha contra el covid, en lo que ha sido la primera vez en democracia que los militares han salido a las calles para cumplir una misión en territorio nacional.

Noticias relacionadas

contador