ep valle de los caidos madrid a 24 de octubre de 2019
Valle de los Caídos.Pool - Archivo

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de memoria democrática que tiene como objetivo "resignificar" el Valle de los Caídos. Bajo esta premisa, se exhumarán los restos mortales del líder falangista José Antonio Primo de Rivera, dejando de tener un "lugar preponderante" en el mausoleo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha explicado que esta nueva norma retirará los símbolos, distinciones y títulos nobiliarios a "todas aquellas personas que se les concedieron por ser protagonistas de la dictadura o la Guerra Civil".

Según ha explicado Bolaños, el traslado del cuerpo de José Antonio Primo de Rivera desde el altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos se consensuará con la familia del líder falangista.

Asimismo, sobre la Cruz que preside el monumento, el ministro ha explicado que "habrá que concretar un proyecto en el que se tome una decisión" sobre si se mantiene o no en su lugar tras "estudiar bien los detalles". El objetivo final es la resignificación de todo el complejo, en el que también se encuentra la basílica, que es "un lugar de culto", tal y como ha recordado.

Además, esta nueva ley prevé la ilegalización de fundaciones que ensalcen a dirigentes de la dictadura y lo hagan "con menosprecio a las víctimas" del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil o del franquismo, como es el caso de la dedicada al dictador Francisco Franco.

"No será una extinción inmediata, si es que así se insta por los órganos competentes", ha señalado Bolaños, recordando que tras la aprobación de la norma, se iniciará un procedimiento administrativo que concluirá con una resolución y que, para finalizar, habrá un procedimiento judicial en el caso de la Fundación Francisco Franco.

Después de la aprobación en el Consejo de Ministros, el anteproyecto de ley de memoria democrática comienza su andadura parlamentaria, en la que se va a encontrar con el rechazo de Vox.

"Más allá de las declaraciones de un tipo o de otro, la voluntad del Gobierno es que los partidos se sumen a una ley homologable al resto de países europeos, que lo único que pone en el centro es a las víctimas de una dictadura", ha subrayado Bolaños.

Noticias relacionadas

contador