ep una madre y su hijo pasean en bicicleta en un parque de madrid
Una madre y su hijo pasean en bicicleta en un parque de MadridOscar Cañas - Europa Press - Archivo

El Gobierno estaría estudiando permitir salir a pasear a los niños y a hacer ejercicio, dependiendo de la evolución de los datos de contagio del coronavirus y de ocupación de los servicios sanitarios durante la Semana Santa. Eso sí, el levantamiento de las restricciones será paulatino, avisa.

Este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzaba durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso que estas consideraciones son una posibilidad que está sobre la mesa. Desde que empezó el confinamiento han sido muchos los que se han quejado del encierro de los niños y de que no se les permita, si quiera, salir a dar una vuelta. Multitud de psicólogos, pero también padres lo han reclamado, incluso famosos como la cantante Shakira, ya que creen que estar tantos días encerrados no hace ningún bien a los pequeños.

"Son medidas que estamos estudiando. No me estoy comprometiendo a que se puedan llevar a la práctica", dijo Illa, que recalcó que, en todo caso, esta prerrogativa no llegará hasta después de Semana Santa. El Gobierno valora ahora esta posibilidad porque se plantea también prorrogar otros 15 días el estado de alarma, y por tanto, el confinamiento, para lograr frenar los contagios de Covid-19 y no sobrecargar a los servicios sanitarios, sobre todo a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se encuentran al límite en muchas comunidades autónomas.

Y es que, según el ministro, levantar algunas medidas del confinamiento son decisiones difíciles de tomar y que, en cualquier caso, se considerarán "en función de cómo evolucione la epidemia esta semana y la que viene", según los datos que vaya recabando Sanidad y también dependiendo de las recomendaciones de los científicos.

El ministro de Sanidad sí confirmó que estas medidas se están planteando en el Gobierno para cuando pase el pico de contagios, aunque también matizó que "hay que descartar la idea de que habrá un día en que ya volveremos de golpe a la normalidad". El Gobierno pretende reducir al mínimo el riesgo de un posible rebrote del Covid-19.

Las medidas de España contrastan con las de Italia, donde está permitido que los menores de edad puedan pasear por la calle acompañados de un progenitor, siempre que sea en las inmediaciones de su domicilio.

Noticias relacionadas

contador