ep archivo   la secretaria de estado y directora del centro nacional de inteligencia paz esteban
Paz EstebanEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press - Archivo

El Gobierno ha anunciado la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras el caso del espionaje a varios miembros del Ejecutivo, entre ellos el presidente, con el software informático Pegasus. Su sucesora será Esperanza Casteleiro Llamazares, hasta ahora secretaria de Estado del Ministerio de Defensa.

Esteban ha estado cuestionada desde el momento en el que saltó el caso a la luz pública. Cabe recordar que la polémica saltó primero con los espionajes al presidente catalán, Pere Aragonès, y otros 17 dirigentes soberanistas en el marco del auge del independentismo en Cataluña. Esto generó malestar en los socios del Gobierno, incluso dentro de él, con Unidas Podemos declarando que estaban "preocupados" por la situación.

Pocos días después se supo, mediante el anuncio del ministro de Presidencia, que los móviles de Pedro Sánchez y de la titular de Defensa, Margarita Robles, también fueron infectados aunque sin saber de dónde podía proceder el origen del robo de datos en los terminales.

Además, este martes se ha conocido la infección por Pegasus del teléfono del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y un intento fallido de infección al ministro de Agricultura, Luis Planas. "Las nuevas tecnologías hacen que absolutamente todos seamos más vulnerables", ha dicho Robles.

La semana pasada se celebró la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso de los Diputados, a la que asistieron todas las formaciones de la cámara. En ella, Esteban enseñó las autorizaciones judiciales que le permitían realizar el espionaje a los dirigentes independentistas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Margarita Robles ha defendido la labor de Paz Esteban, aclarando que no se trata de una "destitución", sino de una "sustitución", y asegurando que "la que era hasta hoy directora del CNI es una mujer que tiene todos los valores del CNI, de responsabilidad, que lleva casi 40 años dedicando su vida profesional".

"El Gobierno cree que es necesario reforzar todavía más al CNI en su defensa de la paz y la libertad". "En los fondos de la UE está destinado un capítulo económico importante para el CNI para evitar fallos. Es una prioridad velar por la ciberseguridad", ha añadido Robles.

Noticias relacionadas

contador