ep pedro sanchez informacongresoconsejo europeosobreventa d 20181024102902
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezOscar del Pozo - Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha indicado que va a analizar y estudiar el impacto de la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados -impuesto sobre hipotecas- y se ha emplazado al Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo jueves para fijar una posición, según han indicado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha dicho que "hay que respetar las decisiones judiciales", en alusión a la sentencia emitida este miércoles por el Tribunal Supremo, que ha fallado que pertenece a los clientes el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no al banco.

La ministra ha señalado que los jueces del Alto Tribunal pospusieron la decisión al pleno de este miércoles, de forma que finalmente han decidido volver a la doctrina previa pese al cambio de criterio emitido hace unas semanas.

De esta forma, Valerio, tras la finalización del pleno del Senado de este miércoles, se ha limitado a decir que respeta las decisiones judiciales y que todavía no se pronunciará en nombre del Gobierno.

Tras dos jornadas de deliberación, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado este martes que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados -impuesto sobre hipotecas-. De este modo el alto tribunal corrige a la sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

El alto tribunal no ha conseguido superar la fractura existente en la Sala, que conforman un total de 28 magistrados, y el fallo ha salido por 15 votos frente a 13. Así, se han desestimado los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaron a favor de las entidades bancarias.

Noticias relacionadas

contador