ep joan tard gabriel rufianotros diputadosesquerra
Joan Tardà, Gabriel Rufián y otros diputados de EsquerraCONGRESO - Archivo

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado del hemiciclo al diputado de ERC, Gabriel Rufián, por una tensa escena con el ministro de Exteriores, José Borell, después de llamarle al orden en tres ocasiones por insultar al ministro al que Rufián llamó "racista", "fascista", "hoolingan" y ha calificado como "el ministro más indigno de la democracia".

Tras la decisión de Pastor, sus compañeros de bancada han abandonado sus asientos en la Cámara Baja. Además, la presidenta ha aprovechado para criticar a todos los grupos por los incidentes de las últimas sesiones de control, con actitudes y faltas de respeto que considera "impresentables". Es más, ha revelado que en el hemiciclo la llaman "la institutriz" por sus reprimendas, lo que tacha de insulto "machista".

También ha ordenado la retirada del Diario de Sesiones de las palabras de "golpista" y de "fascista" que se desde este martes se vienen cruzando diputados del PP y Cs con los de ERC.

La bochornosa escena se ha producido cuando, en su turno de palabra, ha espetado al ministro: "Es usted el ministro más indingno de esta democracia. Es un hooligan, un militante de Sociedad Civil Catalana, y una verguenza para su partido" antes de llamarle "racista".

Borrell ha acusado a Rufián de acudir al Congreso a verter "esa mezcla de serrín y estiercol que es lo único que usted es capaz de producir". Lo que ha hecho levantarse a su bancada a aplaudir sus palabras.

Durante la pelea, Borrell también ha acusado al republicano Josep Capdevila de haberle escupido, un extremo que, según declaraciones de Rufián a 'Rac1', es completamente falso. No obstante, el análisis de las imágenes que hace varios medios se ve claramente como el diputado republicano Jordi Salvador i Duch hace un gesto extraño con la boca que podría ser identificado como una pedorreta.

Más tarde, durante una comparecencia del grupo de ERC, Joan Tardà, ha manifestado su "profunda indignación" ante las declaraciones del ministro: "Es falso y él lo sabe". "Instamos a los servicios de la cámara que pongan a disposición de la prensa la grabación y, en consecuencia, exigiremos a Borrell que rectifique", ha señalado.

EXPLICACIONES DE RUFIÁN

Rufián ha explicado que su acusación de “fascista” no iba dirigida a Borrell, sino al portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. También ha desmentido que uno de los diputados republicanos haya escupido al ministro de Exteriores, a quien ha acusado de “mentiroso” y de haberlos “insultado”, una situación que ha denunciado que es “habitual”.

Girauta, por su parte, ha justificado el uso de la palabra "golpista" en el hemiciclo para referirse a los diputados de los partidos independentistas catalanes, pero ha dicho que le ofende el "silencio" del PSOE cuando esos diputados llaman "fascistas" a los representantes de la formación naranja.

En este sentido, ha afirmado que líderes independentistas como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras dieron "un golpe de Estado" en Cataluña en 2017 y por eso han sido procesados por delitos de rebelión y sedición, aunque de momento no hayan sido juzgados ni condenados.

contador