ep el portavoz socialista en la asamblea de madrid angel gabilondo archivo
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Archivo.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El líder del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo, ha pedido este martes al Gobierno que no intervenga Madrid para actuar frente al coronavirus, tal y como planea el Ministerio de Sanidad, cuya intención es confinar 72 municipios ante la evolución de la pandemia.

"Espero que no haya intervención", ha señalado Gabilondo en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras la reunión de la Junta de Portavoces. "Sin la total colaboración de la Comunidad de Madrid no se puede hacer", ha insistido, trasladando a las autoridades de uno y otro lado que "cualquier tipo de actuación sólo será eficiente si se coordina", y no si se impone. "La Comunidad de Madrid no puede permanecer ausente viendo cómo le interviene el Gobierno", ha sentenciado.

El portavoz del PSOE en la Cámara madrileña entiende que la administración autonómica "tiene que estar presente en la toma de decisiones porque es la que está sobre el terreno". "En el debate del estado de la región ya dije que íbamos tarde", ha señalado, "y está pasando, cada minuto es una urgencia de vida para muchos".

Gabilondo también ha pedido "que esta misma tarde se adopten medidas" aprovechando la reunión de la mesa de coordinación entre el Gobierno central y el autonómico: "No quiero dinamitarla diciendo que no hay nada que hacer. (...) Pido que lo hagan porque sí hay mucho que hacer".

Esta tarde se reúnen de nuevo en las dependencias madrileñas los miembros del Grupo Covid-19, el 'espacio de colaboración' que acordaron crear Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso hace ya más de una semana, en la que más que acuerdo sólo han existido discrepancias.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha emplazado de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid que aclare este mismo martes si acepta o no las recomendaciones del Gobierno y, aunque ayer Salvador Illa rebajó el tono al respecto, el escenario de la intervención sigue encima de la mesa. "Pedimos a la presidenta que se deje ayudar" porque, si no, "no es descartable que haya que tomar más medidas en función de cómo evolucionen las cosas", ha afirmado.

Noticias relacionadas

contador