• El movimiento sindical ha perdido algo de relevancia en los últimos años
  • Josep María Álvarez, secretario general de UGT, ya ha dicho estar abierto a una fusión con CCOO
sindicatos, manifestacion

Una nueva era sindical podría abrirse dentro de poco si la idea que planea desde hace meses en el seno de CCOO y UGT acaba por materializarse. Se trata de una fusión de las dos principales centrales para formar un gran sindicato, al que se podrían unir también el resto de sindicatos minoritarios que quieran. Precisamente CCOO estudia este martes un documento sobre el futuro y que recoge esta posibilidad, a la que está abierto el nuevo secretario general de UGT, Josep María Álvarez.

"El cambio sindical ya era una necesidad antes de la crisis. Hoy es inaplazable", dice CCOO en una nota interna

En el mencionado documento, según se hace eco El Confidencial, CCOO hace autocrítica y reconoce "errores e insuficiencias" que "la crisis ha dejado al descubierto". Es por ello que aborda una remodelación que consideran inevitable. "El cambio sindical ya era una necesidad antes de la crisis. Hoy es inaplazable", asegura la organización en el mencionado texto, en el que se habla de la fusión con UGT.

Lea también: Josep María Álvarez, nuevo secretario general de UGT, a favor del referéndum catalán

En este sentido, señala que la unión con este y otros sindicatos no es algo que "quepa descartar de manera radical e irreflexiva", aunque también pone en duda que la fusión CCOO-UGT sea útil para reforzar las capacidades del movimiento sindical. "La duda es más que razonable", se dice al respecto en el texto, en el que se aboga por iniciar una "reflexión en común" al respecto para poder "reforzar la unidad de acción sindical".

Además, en el documento se reconoce la baja tasa de afiliación sindical en España, donde existen unas 2.000 organizaciones registradas, activas o no. Según explica, siendo CCOO la central que más afiliación tiene de entre todas las organizaciones sociales, políticas o sindicales, "estamos ante una de las tasas de afiliación sindical más bajas de la UE. Menos de siete de cada 100 personas asalariadas están afiliadas al sindicato".

Lea además:

Pedro Sánchez: 'Los sindicatos quieren el acuerdo entre PSOE, C's y Podemos'

Podemos quiere crear su propio sindicato en RTVE

Mariló Montero y su polémico ascenso: los sindicatos insisten en que trató de eliminar a los trabajadores fijos del programa

contador