• También están acusados el exjefe de prensa de AENA y su número dos
  • Correa tendrá que pagar una fianza de 836.287 euros
francisco correa

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha sentado en el banquillo de los acusados al presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. El fiscal pide para él diez años de cárcel por adjudicarse entre los años 2000 y 2002 un total de 22 contratos presuntamente amañados por un valor total de 2,35 millones de euros.

Así aparece en un auto del magistrado De la Mata, publicado por Europa Press, que dicta la apertura de juicio oral para este caso, una pieza separada de la trama Gürtel. También están acusados el exjefe de prensa de AENA, Ángel López de la Mota, y su número dos, Javier Gavari, que se enfrentan a una petición de ocho años de cárcel, además del contable de las empresas de la red de corrupción, José Luis Izquierdo, que se enfrenta a siete años de prisión.

La Fiscalía atribuye a Correa delitos de prevaricación, fraude a las administraciones, cohecho y falsedad en documento mercantil

En el escrito provisional de acusación, las fiscales anticorrupción Concepción Sabadell y Concepción Nicolás atribuyen a los dos responsables de AENA delitos de prevaricación, fraude a las administraciones y cohecho. A Correa, además de estos delitos, le atribuyen falsedad en documento mercantil.

Lea también: Jaume Matas llega a un acuerdo con el fiscal y entrega su palacete como fianza por el caso Nóos

FIANZAS CIVILES

El juez, que da diez días a las partes para que presenten sus escritos de acusación y defensa, ha establecido también una serie de fianzas para asegurar las responsabilidades civiles que podrían derivarse del procedimiento, una vez se haya dictado la sentencia. La fianza más alta corresponde a Correa, que tendrá que abonar 836.287 euros, seguida de las impuestas a Gavari (443.512 euros), Izquierdo (370.908) y López de la Mota (254.304).

Según el juez De la Mata, los dos ex altos cargos de AENA, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, desarrollaron sus funciones con una "arbitrariedad patente" y cometiendo "una ilegalidad manifiesta" en la adjudicación de los expedientes para beneficiar a la trama.

Lea además:

La exsecretaria de Correa implica al presidente del Senado en la Gürtel: 'He visto a Pío salir del despacho'

Muere el juez Antonio Pedreira, instructor del 'caso Gürtel'

El juicio del caso Nóos, con la Infanta Cristina en el banquillo, comenzará el 11 de enero de 2016

contador