• 'Otros países van a aliviar el esfuerzo militar francés en otros teatros'
  • El Ejecutivo desmiente que propusiera liderar las misiones en África
malihotel12

El ministro de defensa de Francia, Jean Yves Le Drian, ha confirmado este domingo en una entrevista concedida a 'Europe 1' que el Gobierno español se ha ofrecido para relevar a las autoridades francesas en el liderazgo de las misiones en África, que se centran en Malí y la República Centroafricana.

"Vamos a ver lo que proponen los españoles, pero evidentemente si las fuerzas europeas vienen a ayudar a las francesas, es lo que debería ser, es la defensa de la Europa que progresa", ha señalado Le Drian tras ser preguntado por la supuesta propuesta realizada por España, según ha informado el portal The Spain Report.

"Algunos Estados van a poder aportar apoyo logístico, como helicópteros o aviones de transporte"

Además, Le Drian ha resaltado el apoyo internacional que está recibiendo Francia en su decisión de bombardear a las posiciones de Estado Islámico en Siria. "Algunos Estados van a poder aportar apoyo logístico, como helicópteros o aviones de transporte, para ayudar a Francia en esta situación. Otros países van a aliviar el esfuerzo militar francés en otros teatros, por ejemplo, algunos van a intervenir en África", ha destacado el ministro francés.

Lea también: Toda la información sobre los atentados de París

OFRECIMIENTO DE RAJOY

El diario El País informó este viernes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había decidido ofrecer a Francia un relevo en el liderazgo de la misión militar en África para que las autoridades francesas pudieran centrarse en las operaciones que han emprendido contra Estado Islámico en Siria, después de que la organización terrorista haya reivindicado la cadena de atentados en París en la que murieron 130 personas.

El Gobierno español publicó un comunicado en el que desmentía "rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París". Asimismo, precisó que, "hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución", según informó Europa Press.

El Gobierno de España recordó en este escrito que ya está participando activamente en la coalición contra Daesh en Irak. También mantiene una presencia defensiva en Turquía bajo mando de la OTAN. Asimismo, indicó que estas operaciones cuentan con un amplio apoyo del conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

También explicó que España "mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas". El Gobierno quiso señalar, por último, que "se mantiene intacto el compromiso expresado por el Presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista".

Lee además:

Ataque terrorista en Malí: al menos 27 muertos en un atentado reivindicado por Al Qaeda

Muere un funcionario de aduanas en Francia en un tiroteo durante un registro

Hollande y Cameron se reúnen en París para coordinar su actuación contra Estado Islámico

Estados Unidos pide tener agentes armados en el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez

contador