juan guaido portada venezuela bolsamania

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, ha iniciado una investigación contra Juan Guaidó por autoproclamarse presidente interino del país. Además, ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia medidas cautelares como la prohibición de salir del país, el bloque de activos y enajenación de bienes. De momento, Guaidó no será detenido.

El objetivo de estas medidas cautelares es recabar "el suficiente y total elemento de convicción" para "detener estos actos que han dañado la paz de la República, nuestra economía y el patrimonio nacional", según ha explicado Saab en una rueda de prensa.

Para justificar esta investigación preliminar, ha apuntado que desde que se autoproclamó presidente interino, Guaidó ha suscitado "hechos violentos, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos". Estos hechos suponen "delitos graves que atentan contra el orden constitucional", según el fiscal general.

Guaidó se ha manifestado tras conocer esta investigación y, a pesar de que la Fiscalía no contempla la detención, ha asegurado que no desestima "una amenaza de cárcel". Incluso ha dado un paso más allá y ha destacado que no se trata de una amenaza con su persona, sino contra toda la Asamblea Nacional, que el preside.

El pasado 23 de enero, Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela, tras una multitudinaria manifestación en contra del presidente Nicolás Maduro que tuvo lugar en Caracas. Días después, desde la Plaza Bolívar de Chacao de Caracás, ante cientos de venezolanos, prometió lograr "el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

Noticias relacionadas

contador