ep expresidentegobierno felipe gonzalezun almuerzo-coloquiosevilla
El expresidente del Gobierno Felipe González en un almuerzo-coloquio en SevillaEUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez, así como a los países de la Unión Europea y los países "democráticos" de América, que reconozcan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Ha defendido así la postura del presidente de la Asamblea Nacional venezolana de autoproclamarse presidente de Venezuela en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposición y buena parte de la comunidad internacional. "Maduro es peor que un dictador, es un tirano arbitrario", ha dicho González.

"Ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela", ha enfatizado el expresidente español en un comunicado.

En este sentido, ha defendido la legitimidad del presidente de la poder legislativo en Venezuela. "La Asamblea Nacional es la representante legítima de la soberanía nacional, nacida de elecciones libres y Constitucionalmente responsable de llenar el vacío de poder en la Presidencia de la República, usurpada por Nicolás Maduro", ha subrayado Felipe González.

González ha defendido así la postura del presidente de la Asamblea Nacional venezolana de autoproclamarse presidente de Venezuela en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Asimismo, en una entrevista en Cadena SER, el expresidente socialista considera que existe un "vacío de poder" en Venezuela tras la reelección el pasado mes de mayo de Maduro, en unos comicios que la comunidad internacional mayoritariamente tachó de ilegitimos.

GONZÁLEZ PIDE QUE ESPAÑA Y LA UE SE PONGAN DE ACUERDO

A juicio del exmandatario socialista, España y sus socios europeos tienen que ponerse de acuerdo para reconocer a Guaidó. Entiende que una vez la UE ha admitido a la Asamblea Nacional como órgano legítimo, espera que "lo formalicen" y también reconozcan su capacidad operativa y por ende el movimiento de Guaidó.

González: "la Asamblea Nacional es la representante legítima de la soberanía nacional"

"Pido que la UE después de declarar ilegítimo a Maduro sea capaz de reconocer capaz de reconocer la legitimidad de la Asamblea, y su operatividad, para hacerse cargo de la gobernanza del país", ha señalado, explicando que la figura del 'presidente encargado' aparece en la Constitución venezolana para liderar la transición en un momento así.

"Lo lógico es que la Asamblea lo delegue en el presidente, que es la máxima figura democrática y representativa que queda en Venezuela", ha señalado. Para Felipe González reconociendo a Guaidó se podrá empezar a negociar "lo que se tiene que negociar", un calendario electoral para decidir el futuro del país ante Maduro, al que considera un "tirano arbitrario".

En esta misma línea se ha pronunciado poco antes el expresidente José María Aznar, quien ha pedido reconocer a Guaidó como presidente. "Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidò como presidente encargado de Venezuela", ha subrayado el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Noticias relacionadas

contador