ep alberto nunez feijoo presidentela xunta en ruedaprensa
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en rueda de prensaXUNTA/ANA VARELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves que la promotora Construcuatro, que deberá pagar 3,7 millones de euros por los sobreprecios en la venta de pisos en el barrio de Navia de Vigo, fue "sancionada" por el "Gobierno del PP" que dirigía Manuel Fraga cuando él mismo era "vicepresidente" y "conselleiro del ramo" (con competencias en política territorial y vivienda).

"Esa empresa fue sancionada por un gobierno del que yo formaba parte, era conselleiro del ramo. No sé si hubo sanciones posteriores", ha manifestado, en alusión a que después de ese ejecutivo gobernó el bipartito de PSOE y BNG los siguientes cuatro años. La empresa Construcuatro cuando fue denunciada y sancionada tenía como socio al actual alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, quien también fue candidato a la Alcaldía de Pontevedra.

Precisamente, Feijóo indicó que sobre "ese caso concreto", "uno de ellos era alcalde de Sanxenxo" --en referencia a Martín que lo era entonces y ahora-- y agregó que "después de conocer el expediente sancionador y la demanda de los propietarios, se sometió a las urnas y fue elegido como lista más votada a un concejal de la mayoría absoluta", en referencia a cuando se presentó en Pontevedra.

"Nosotros vamos a sancionar a cualquier empresa, sea cual sea el socio", ha aseverado Feijóo, quien ha reivindicado que "el PP no distingue". "Abre ese expediente disciplinario y yo me alegro de que la Xunta, de forma indirecta, ganase ante el Tribunal Supremo, porque entendíamos que teníamos razón", ha manifestado, después de que el alto tribunal haya ratificado la condena a Construcuatro por el cobro de sobreprecios.

"SOMOS PERFECTAMENTE COHERENTES"

Feijóo ha defendido que la Xunta actuó en su momento porque "tenía que proteger el derecho de la gente que adquirió una vivienda de protección autonómico y porque entendía que el dinero se estaba cobrando de forma inadecuada".

"Somos perfectamente coherentes con lo que decimos y dijimos. Y a a partir de ahí, a cada uno le corresponde explicar su responsabilidad en cada momento. Yo estoy explicando la nuestra", ha señalado el mandatario autonómico, quien había sido preguntado por si consideraba sostenible que se mantenga en el cargo el actual alcalde de Sanxenxo.

Feijóo finalizó su intervención insistiendo en que fue un gobierno del PP el que "inició ese expediente que ahora dio lugar a una sentencia del Tribunal Supremo", la cual viene a desestimar la reclamación interpuesta por la empresa sancionada.

contador