ep diputadociudadanosbaleares joan mesquida
El diputado de Ciudadanos por Baleares, Joan MesquidaCIUDADANOS

Joan Mesquida, exdirector de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de la Policía, ha fallecido este lunes a los 57 años a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en febrero. Mesquida era en la actualidad miembro del Comité Permanente de Ciudadanos y asesor parlamentario de Inés Arrimadas.

En gobiernos socialistas presididos por José Luis Rodríguez Zapatero, Mesquida fue el primer director del mando conjunto de Policía y Guardia Civil entre 2006 y 2008.

En la segunda legislatura, en 2008, fue nombrado secretario de Estado de Turismo hasta diciembre de 2011 cuando los socialistas dejaron el Ejecutivo. Previamente, entre los años 1999 y 2003 ocupó el cargo de conseller de Economia y Hacienda en el Gobierno autonómico de Baleares que presidió Francesc Antich.

Pese a su pasado en varios cargos socialistas, Mesquida dejó la militancia del PSOE-PSIB tras 32 años y terminó recayendo en Ciudadanos, partido bajo el que se presentó como candidato al Congreso en las últimas generales por Baleares aunque no obtuvo escaño.

Tras conocerse la noticia no han tardado en conocerse las reacciones de políticos de todos los colores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento de "un servidor público" que "trabajó sin descanso" en la lucha contra ETA.

“Un hombre que al frente de la Policía y de la Guardia Civil trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada”, ha ensalzado el jefe del Ejecutivo ante de trasladar “todo” su “cariño para la familia, amigos y compañeros de Joan Mesquida”.

contador