• Las explosiones se han producido en el aeropuerto de Zaventem
  • Los daños materiales en la terminal y en el suburbano son importantes
  • Bruselas ha decretado el máximo nivel de alerta antiterrorista
  • Se ha cerrado toda la red de transporte público en la ciudad
  • El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los atentados
bruselas aeropuerto explosion

Bruselas ha sido sacudida este martes por varias explosiones en su aeropuerto y el metro de la ciudad, en el barrio donde se encuentran las instituciones europeas, dejando decenas de muertos y de heridos. Las autoridades han decidido evacuar el aeropuerto tras las detonaciones en la terminal de salidas, cerrar el suburbano y decretar el máximo nivel de alerta antiterrorista. Las últimas estimaciones apuntan a que hay al menos 34 muertos y 187 heridos. El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los atentados.

Las autoridades han decidido desviar todos los vuelos y cerrar el espacio aéreo tras lo ocurrido

Las primeras informaciones apuntan que las explosiones en el aeropuerto de Zaventem ocurrieron en el mostrador de American Airlines. Las autoridades han decidido desviar todos los vuelos y cerrar el espacio aéreo tras lo ocurrido. La primera de las explosiones se ha escuchado, según El Confidencial, en torno a las 8:00 horas, y a esta le ha seguido una segunda pocos segundos después. Varias ambulancias han acudido a las inmediaciones del aeropuerto para atender a los heridos.

Lea también: Vídeo | 22M: Cadena de atentados en Bruselas

"Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado", ha explicado el presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, a la cadena Bel RTL, que recoge también la versión de un testigo de los hechos: "Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una explosión. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha dicho este testigo, que ha explicado que "se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí".

Belgocontrol ha informado de que se ha permitido el aterrizaje de las aeronaves que estaban esperando a tomar tierra y se han cancelado el resto de aterrizajes y despegues programados en el aeródromo de la capital belga. Además, las autoridades belgas han decretado el cierre de la estación de tren del aeropuerto, informa Europa Press.

Lea también: 22M: Difunden un falso vídeo de la explosión en el Aeropuerto de Bruselas

CIFRAS OFICIALES

El Gobierno belga ha confirmado que hay decenas de muertos y de heridos, y que las explosiones se deben a un atentado con una maleta con artefactos explosivos en el hall. Todo apunta a que se trata de una reacción contra las detenciones yihadistas practicadas la pasada semana, entre ellas la del responsable de los atentados de París Salah Abdeslam.

Todo apunta a que se trata de una reacción contra las detenciones yihadistas de la pasada semana, entre ellas la de Salah Abdeslam

Según la agencia Belgian News, citada por Reuters, se han oído disparos y gritos en árabe en el momento que se han producido las explosiones en el aeropuerto. Por su parte, el diario Le Soir en su edición digital ha dicho que según testigos en el lugar de los hechos, se han escuchado disparos en el hall de salidas del aeropuerto de Bruselas, antes de que una persona gritara algo en árabe y de que se registraran dos explosiones.

Lea también: Así han sido los hechos del ataque a la ciudad belga

El Aeropuerto de Bruselas ha dicho en su cuenta de Twitter: "Ha habido dos explosiones en el aeropuerto. El edificio está siendo evacuado. No vengan a la zona del aeropuerto".

Y aunque en principio se había dicho que el aeródromo abriría este miércoles a las 6 horas, Aeropuerto de Bruselas ha confirmado que seguirá cerrado debido a los daños materiales que han causado las explosiones.


En las redes los internautas ya se han empezado a hacer eco de lo ocurrido, y circulan diversas imágenes que muestran cómo ha quedado la terminal del aeropuerto tras las explosiones y lo que estaba ocurriendo: ventanas rotas, gente huyendo y mucho humo.

Lea también: Aena cancela 67 vuelos españoles con destino a Bruselas

Lea también: Los líderes políticos españoles muestran sus condolencias en Twitter

EXPLOSIÓN EN EL METRO

Y tras las explosiones que se han producido en el aeropuerto de Bruselas, ha habido otra explosión, esta vez en el metro de Maalbeek (Bruselas), el barrio donde se encuentran las instituciones europeas, según ha informado la agencia Efe. Hay decenas de muertos y de heridos y el suburbano ha sido cerrado.

Además de la detonación de Maelbeek, se han producido otras dos en las estaciones de Schuman y Art-Loy. Tras estas explosiones, se ha cerrado la totalidad de las líneas del metro de Bruselas durante todo el día y aún se desconoce cuando se restablecerá el tráfico de convoys. Como consecuencia de esto, las autoridades han decretado el cierre de todo el servicio de transporte público en la ciudad y se han suspendido, además de los vuelos previstos, las llegadas por tren.

Los internautas también se han hecho eco de lo ocurrido y han publicado diversas imágenes de las explosiones en el metro:

Primer ministro belga: "Ha sido un ataque kamikaze cobarde, violento e indiscriminado"

Y poco antes del mediodía se ha producido una nueva explosión en Bruselas, cerca de la oficina del primer ministro Charles Michel, aunque en esta ocasión se trataba de una detonación controlada por los artificieros, que habían encontrado un artefacto sospechoso en la zona.

El propio Charles Michel se ha pronunciado tras lo ocurrido: "Tenemos que guardar la calma. Es una gran crisis para nuestro país, hemos habilitado un teléfono para los que tengan cualquier duda. Los hospitales están trabajando para identificar a las víctimas y a los heridos. Ha sido un ataque kamikaze cobarde, violento e indiscriminado", ha remarcado.

Lea también: El atentado el el aeropuerto de Bruselas marca un 'macabro' hito

ISIS REIVINDICA LOS ATENTADOS

Horas después de los atentados el Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado los ataques. "Combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de atentados con cinturones de explosivos y artefactos explosivos este martes golpeando un aeropuerto y una céntrica estación de metro en la capital de Bélgica, Bruselas", publica la agencia de noticias vinculada a la organización yihadista Al Amaq, según se hace eco El Mundo.

"Los militantes del ISIS abrieron fuego dentro del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones de explosivos", dice el comunicado, que no concreta cuántos terroristas han participado ni sus nombres o nacionalidad. Asimismo, destaca que "un mártir suicida ha detonado su cinturón de explosivos en Maalbek. Los ataques se han saldado con más de 230 muertos y heridos", señala la información de la agencia Al Amaq.

Lea además:

El Gobierno español atribuye las explosiones en Bruselas al ISIS

Manuel Valls tras los atentados de Bruselas: 'Estamos en guerra'

Trump tras los atentados de Bruselas: 'Debemos vigilar muy bien quién entra en EEUU'

Salah Abdeslam sale del hospital y ya está en dependencias judiciales

contador