• Pese a ello, los socialistas ven muy difícil que Podemos y Ciudadanos estén juntos en un Gobierno
  • ‘Su electorado no se lo perdonaría. Por descarte queda un Gobierno en minoría del PSOE’
  • Ciudadanos ha confirmado que un Gobierno a tres es 'imposible'
sanchez

La reunión que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantuvieron este miércoles ha disparado las quinielas sobre el posible Gobierno que podría formarse en caso de que haya acuerdo. Pese a que el líder de Podemos insistió en su idea de ‘Gobierno a la valenciana’, es decir, un Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos, el secretario general del Partido Socialista insistió en que no va a renunciar al apoyo de Ciudadanos. Así las cosas, ¿cuáles son los escenarios que se manejan en Ferraz?

"Por descarte sólo queda la formación de un Gobierno en minoría del PSOE con apoyo externo de los dos partidos"

Fuentes socialistas consultadas por Bolsamanía han explicado que lo primero es fijar un programa común en la negociación a tres -hay que recordar que en principio Iglesias se negaba a hablar con la formación de Albert Rivera, pero este miércoles cambió de parecer y aceptó hablar con C’s, al menos para confrontar puntos de vista-, y después ya se decidirá quién forma parte del Gobierno.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Si finalmente hay acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, “lo mejor sería que hubiese una responsabilidad compartida”, es decir, que hubiese miembros de todos los partidos en el Ejecutivo, han destacado esas fuentes. No obstante, esta posibilidad es remota. “El electorado de C’s y Podemos no perdonaría que estuviesen en un Gobierno junto al otro, por lo que por descarte sólo queda la formación de un Gobierno en minoría del PSOE con apoyo externo de los dos partidos”. Un gobierno en minoría significaría cierta inestabilidad política, ya que los socialistas no podrían aprobar ninguna medida por sí solos, sino que necesitarían el apoyo de otros partidos para sacarlas adelante.

“Eso sería lo único aceptable para Podemos y Ciudadanos”, han considerado esas fuentes, que explican que pese a que todavía parece difícil el entendimiento entre las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera, creen que puede haberlo, al menos, en determinadas cuestiones. “Se puede fijar un programa de mínimos, con cuestiones en las que haya coincidencia, y las que no se pueden dejar como están. No se trata de ir contra el programa de Podemos, sino de avanzar en las cosas que se compartan y dejar como está aquello en lo que no haya acuerdo”.

Lea también: La locura: Pedro Sánchez podría quedarse a un escaño de ser investido

Lea también: Pablo Iglesias advierte a Albert Rivera de que será su "sectarismo" el que provoque nuevas elecciones

PSOE y Ciudadanos han insistido en varias ocasiones en que el suyo es un pacto abierto a otros partidos, y que el programa de 200 medidas que acordaron de cara a la primera votación de investidura de Pedro Sánchez puede ser mejorado. Una idea que mantuvieron este miércoles, tras la reunión PSOE-Podemos. Eso sí, la formación naranja aseguró que no apoyaría un Gobierno en el que estuviese Podemos.

Eso descarta casi por completo la idea de Pablo Iglesias de formar un ‘Gobierno a la valenciana’ que, además, según las fuentes socialistas consultadas, “es una quimera”. “En Valencia Podemos no está en el Gobierno, sino PSOE y Compromís, a los que apoyó de forma externa. Además, este Ejecutivo suma mayoría absoluta en las Cortes, mientras que la vía de 161 que defiende Iglesias tendría que mendigar el apoyo de partidos como PNV, ERC… No tendría estabilidad”.

"Sánchez no va a ceder. Si hay que ir a elecciones, se va, pero no va a renunciar a C’s para formar un Gobierno de coalición"

Frente a ello está la vía del 199 que propone Sánchez, y que aglutinaría a PSOE, Ciudadanos y Podemos. “Sánchez no va a ceder. Si hay que ir a elecciones, se va, pero no va a renunciar a C’s para formar un Gobierno de coalición” con los de Pablo Iglesias, han afirmado las fuentes socialistas consultadas. No obstante, la formación de Rivera ya ha confirmado que la idea del Ejecutivo 'a tres' es imposible.

Lea también: Las notas secretas de Pablo Iglesias: dispuesto a nuevas cesiones ante el PSOE

¿Y SI ERREJÓN ES VICEPRESIDENTE?

Una opción, la del Gobierno de coalición con Podemos, que en el PSOE no se contempla ni siquiera tras la ‘renuncia’ de Pablo Iglesias a ser vicepresidente. El líder de la formación morada dijo estar dispuesto a echarse a un lado si él era el problema: “Si mi presencia es una dificultad para un Gobierno a la valenciana, estoy dispuesto a renunciar”, dijo en rueda de prensa tras verse con Sánchez. Y además, citó a tres personas de su partido como posibles vicepresidentes: Íñigo Errejón, Pablo Echenique y Carolina Bescansa.

"El problema son las formas, y que Podemos quiera empezar la casa por el tejado"

“Iglesias se pone como mártir, cuando lo cierto es que renuncia a algo que nunca ha tenido. Nadie le dijo que se lo iban a dar, así que es una cesión en términos equivocados”, han remarcado las fuentes socialistas consultadas, que explican que si otro se postulase como vicepresidente de ese Gobierno de coalición, por ejemplo Errejón, “no cambiaría nada”.

“El problema son las formas, y que Podemos quiera empezar la casa por el tejado” acordando “sillones antes que propuestas”, han dicho esas mismas fuentes, que han destacado la “verdadera renuncia de Iglesias”, que no es otra que la de dejar a un lado su “veto a Ciudadanos”. “Es una nueva renuncia: primero renunciaron al referéndum, después a que el Gobierno de coalición tenga a Iglesias de vicepresidente, y ahora a no hablar con C’s… La estrategia de Podemos de tratar de acorralar a Pedro Sánchez no ha funcionado. Los socialistas se han mantenido”.

Lea además:

Albert Rivera: 'Podemos actúa en función de las encuestas y ve muy difícil el horizonte de unas elecciones'

Pedro Sánchez: 'El señor Iglesias ha dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y Ciudadanos'

Análisis | El cambio radical de Iglesias y Podemos

Errejón: "La reunión entre Sánchez e Iglesias acerca un Gobierno del cambio"

contador