• Corea del Norte ha advertido de que está preparada para responder a un "ataque preventivo" de EEUU
russia putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Era una visita programa desde hace tiempo con el objetivo de mostrar las buenas relaciones entre Estados Unidos y Rusia y de 'tranquilizar el panorama' en medio de las acusaciones de que hackers rusos habían 'colaborado' para que Donald Trump ganara las elecciones. Sin embargo, el viaje del secretario de Estado norteamericano a Rusia, Rex Tillerson, que arranca hoy martes, va a tener ahora un carácter bien distinto debido a las tensiones entre ambas potencias por Siria.

Antes de dirigirse a Rusia, el propio Tillerson ha contribuido a 'caldear' más el ambiente asegurando que Estados Unidos se enfrentará a quienes "cometan crímenes contra inocentes". Estas declaraciones se producen cuando no ha pasado ni una semana después de que Washington lanzara misiles en Siria como respuesta a un supuesto ataque químico de las tropas del Gobierno.

"Nos comprometemos a hacer responsable a cualquiera que cometa crímenes contra inocentes en cualquier parte del mundo", declaró Tillerson a periodistas en la conmemoración de una masacre de la Alemania nazi perpetrada en Italia en 1944, según informa Europa Press.

Mientras tanto, el Kremlin dijo este lunes que descarta un encuentro entre Tillerson y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante esta visita a Moscú. "Aún no está en la agenda del presidente una reunión con Tillerson", señaló ayer Ditrimi Peskov, portavoz del Kremlin, informa Efe. Según Peskov, las acciones de Estados Unidos en relación con Siria, en particular su ataque del pasado viernes contra la base militar siria desde la que presuntamente partió el ataque en Jan Sheijun, demuestran que Estados Unidos no quiere cooperar para resolver el conflicto en este país.

COREA DEL NORTE, EL OTRO GRAN PROBLEMA DE EEUU

Y si Rusia -y Siria- se han convertido en uno de los principales problemas del momento para Estados Unidos, Corea del Norte no le va a la zaga. El régimen de Kim Jong-un ha advertido de “consecuencias catastróficas” si Estados Unidos continúa sus provocaciones, después de que un portaaviones de esa nacionalidad y su flotilla se dirijan hacia la zona. “Tomaremos las medidas más duras contra los provocadores para defendernos con la poderosa fuerza de las armas”, ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, citado por la agencia estatal, KCNA.

Estas palabras llegan después de que el sábado el Pentágono anunciara el envío del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte en respuesta a las últimas provocaciones del régimen Juché, que el 5 de abril lanzó un misil de medio alcance al mar.

Noticias relacionadas

contador