• El pacto entre PSOE y C´s ya contempla esta medida
  • Desde el PP también valoran que España se ajuste al horario del meridiano de Greenwich, como Canarias
reloj horario

El eterno debate sobre, si es necesario realizar jornadas eternas sin que afecte a la productividad, ha llegado a las negociaciones de Gobierno. El último en exponer esta medida ha sido Mariano Rajoy, que propone un acuerdo político para que la jornada laboral en España, "con carácter general", concluya a las 18 horas.

Además del presidente en funciones, Pedro Sánchez y Albert Rivera decidieron incluir este aspecto en en el pacto de 200 reformas que acordaron entre sus dos formaciones. Pero en este debate se barajan dos conceptos: la productividad laboral y lograr una mayor similitud con los biorritmos de nuestros vecinos europeos.

Lea también: España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Este último aspecto, se lograría a través del ajuste del huso horario al del meridiano de Greenwich, como Portugal y el Reino Unido, o como sucede en las Islas Canarias. Porque lo solo se considera una cuestión de que nuestros relojes marquen la misma hora, si no que, como señala el diario el Mundo, nuestra situación horaria actual nos lleva a acometer cualquier actividad una hora más tarde de los que piden nuestros biorritmos.

Desde el PP también valoran que España se ajuste al horario del meridiano de Greenwich, como Canarias

Este debate se analizó profundamente por primera vez en el Congreso en 2013 y sobre este aspecto han expresado su preocupación asociaciones y formaciones políticas. Pero, los principales encargados de llevar a cabo este concepto, son los empresarios. Hay grandes empresas como Iberdrola, que ya han comenzado ha incentivar este tipo de ajustes de la jornada laboral.

DESDE ARHOE CELEBRAN ESTE ANUNCIO DE LAS FORMACIONES POLÍTICAS

El presidente de Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, ha pedido "pasar del papel a los hechos" ante la propuesta del presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, de concluir la jornada laboral a las 18.00 horas, tal y como anunció este sábado.

En declaraciones a Europa Press, Casero ha afirmado que esta asociación "valora positivamente" este anuncio. "Ya iba siendo hora de que se pusiesen en hora y se sumaran a esta demanda de la sociedad, de la que también se han hecho eco otros partidos, como el PSOE y Ciudadanos. Es un avance importante que hay que valorar positivamente", ha destacado.

Con motivo de su intervención este sábado en Sevilla en la clausura de la Convención del PP sobre el Pacto por los Servicios Sociales, Mariano Rajoy propuso también la creación de un 'banco' de horas para facilitar la conciliación y la puesta en marcha de un 'sello', certificado de calidad, para las empresas con horario racionales, que además tendrían beneficios fiscales.

Asimismo, se mostró favorable al cambio de huso horario para que España tenga el del meridiano de Greenwich, como Portugal y Reino Unido, y a aumentar en diez días más los permisos de paternidad a padres con discapacidad o que tengan hijos con discapacidad, entre otras propuestas.

Lee además:

Rivera: "No puede existir un buen gobierno para España si ese gobierno quiere romper el país"

La estrategia de Sánchez para que Podemos apoye la investidura

Un Comité Federal Extraordinario del PSOE exento de emoción

contador