MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los Gobiernos de España y de Andorra han destacado este lunes los "fuertes vínculos humanos, culturales y económicos" entre ambos países cuando se cumple el vigésimoquinto aniversario de la firma del tratado por el que se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

"Los Gobiernos de España y Andorra se congratulan de la conmemoración del XXV Aniversario de la firma y entrada en vigor del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación, por el que España y Francia reconocieron a Andorra como Estado y establecieron relaciones diplomáticas con dicho país", ha indicado en un comunicado el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El departamento que dirige Josep Borrell ha resaltado que, en los últimos 25 años, "España y Andorra han cimentado, sobre sólidos valores comunes, una relación privilegiada en todos los ámbitos que constituye un fiel reflejo de los fuertes vínculos humanos, culturales y económicos existentes entre nuestros países".

"Fruto de esta excelente relación, la cooperación entre España y Andorra ha alcanzado un nivel excepcional en ámbitos como la educación, la sanidad, el medio ambiente, la seguridad o el transporte", ha añadido.

El Gobierno español también ha destacado que "se ha intensificado la sólida cooperación mantenida en el marco internacional, como demuestran el apoyo de España al desarrollo de las relaciones entre Andorra y la Unión Europea y la estrecha colaboración sostenida entre nuestros países en el seno del espacio iberoamericano".

Para conmemorar este aniversario, la Embajada de Andorra en España organizó un acto institucional el 4 de junio en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre en Madrid, con la participación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, inaugurando en dicha ocasión la exposición 'Los euros andorranos acuñados en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre'.

Este lunes, 16 de julio, la Embajada de España en Andorra organiza un acto institucional en la sede del Consell General (Parlamento) de Andorra con motivo de la inauguración de la exposición '25 años de sellos del Correo español en Andorra', con la participación del Síndic General y el jefe de Gobierno de Andorra y del embajador de España en Andorra; y con la presencia de autoridades y personalidades de España y Andorra que durante estos veinticinco años han contribuido decisivamente al desarrollo de las relaciones.

Exteriores ha recordado que, durante el acto del 4 de junio, Sánchez y Martí mantuvieron una reunión en Madrid y ha señalado que este miércoles los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Josep Borrell y Maria Ubach, se reunirán en Nueva York para seguir impulsando las relaciones bilaterales "hacia el futuro".

"Todos estos actos se enmarcan en una amplia programación de actividades de conmemoración y reflexión de balance y de futuro, que se ha venido desarrollando a lo largo de este año, en España y en Andorra, en el ámbito cultural, empresarial, de la diplomacia pública y los centros de pensamiento", ha señalado el departamento que dirige Borrell.

"En este XXV Aniversario, España y Andorra expresamos la firme voluntad de seguir trabajando juntos para continuar fortaleciendo nuestras excelentes relaciones bilaterales y fomentar los valores compartidos que unen a nuestros pueblos", concluye el comunicado.

contador