ep la ministra de asuntos exteriores arancha gonzalez laya en una imagen de archivo
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una imagen de archivoPool

España y Reino Unido han salvado la bola de partido en Gibraltar. Ambos han llegado a un acuerdo 'in extremis' para evitar el Brexit duro allí, tan solo 12 horas antes de que se acabara el plazo. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Este "principio de acuerdo" implica la eliminación de La Verja que separa actualmente la colonia británica de La Línea de la Concepción (Cádiz), además de la aplicación de las reglas del espacio de Schengen.

"Los ciudadanos del Campo de Gibraltar y los gibraltareños pueden respirar aliviados. Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida. Se levanta la verja", ha declarado Laya.

Fuentes gubernamentales han calificado este acuerdo de "histórico" en declaraciones a El País, y ahora queda a la espera de verse plasmado en un tratado entre Bruselas y Londres, en un plazo de hasta seis meses, según ha matizado la ministra de Asuntos Exteriores. Este principio de acuerdo abre la puerta al libre tránsito de personas, pero no quedan fuera de la mesa que se incluyan normas en lo relacionado con el tráfico de bienes y mercancías.

Laya ha reconocido durante su intervención ante la prensa que han sido "seis meses de trabajo intenso y dos noches en blanco" para sellar este pacto, que ante todo se ha realizado "sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables" de la soberanía de Gibraltar del Gobierno de España.

Noticias relacionadas

contador