ep ruedaprensaministroexteriores josep borrell trasconsejomi
Rueda de prensa del ministro de Exteriores, Josep Borrell, tras el Consejo de MiMONCLOA

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España reconocerá al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, si el actual mandatario del país, Nicolás Maduro, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, no convoca elecciones urgentemente. "Si no hubiera voluntad de convocar elecciones, nos plantearíamos otras medidas, entre las que se incluyen el reconocimiento como presidente interino para que estas elecciones se convoquen desde la Asamblea Nacional", ha dicho Borrell.

El titular de Exteriores ha explicado que, en estos momentos, los embajadores del Comité Político y de Seguridad (COPS) de la Unión Europea están reunidos para debatir qué plazo de tiempo darle a Maduro para la convocatoria de unos comicios. A la espera de que se conozca la decisión de este organismo, Borrell ha señalado que, en cualquier caso, el plazo deberá ser "necesariamente y muy razonablemente corto". "No puede ser de un año", ha insistido, aunque ha reconocido que, por el momento, no puede adelantar si serán "cinco días o dos semanas".

A la pregunta de por qué España no considera legítimo como presidente de Venezuela a Maduro pero sí le considera válido para una convocatoria electoral, Borrell ha señalado que las elecciones, convoque quien las convoque, serán garantizadas "bajo control internacional". Además, actualmente, es Maduro quien tiene "los resortes administrativos en su mano, nos guste o no". "De momento, lo razonable es empezar por ahí. No hablamos de ultimátums, sino de lógica instrumental. La UE pide que se convoque elecciones con garantías porque la situación es insostenible y ya no vale andar con más dilaciones", ha dicho.

En el caso de que el líder chavista se niegue a llamar a las urnas, el Gobierno de España estudiará, junto a sus socios europeos, una serie de medidas, entre las que se recogen considerar válido como presidente interino a Guiadó, que también ejerce la presidencia de la Asamblea Nacional, para que este convoque elecciones a extensas del Gobierno de Maduro.

ESPAÑA LIDERA LA GESTIÓN EUROPEA DE LA CRISIS VENEZOLANA

"Si resulta que no quiere convocar elecciones, tendremos que encargar la tarea a otra persona, al presidente de la Asamblea Nacional. Lo que se está planteando es de una claridad meridiana: o esto o lo otro. Para que dé una oportunidad y evite soluciones peores. Estamos tratando de evitar violencia y confrontación. Eso tampoco puede ser excusa para la permanencia de un régimen que debe convocar elecciones. No reconocemos que sea resultado de unas elecciones justas y libres", ha insistido Borrell.

Asimismo, Borrell ha querido destacar al liderazgo de España en esta cuestión asegurando que el país "no va al remolque de la UE" y ha dicho que la idea de incluir en la exigencia de elecciones un plazo concreto se ha planteado "por iniciativa" del Gobierno español.

Noticias relacionadas

contador