• El PSOE sufre un duro revés
  • El PP, primera opción y se afianza
  • Ciudadanos, cuarta opción
politicos

En menos de una semana la unión entre Podemos e Izquierda Unida ya ha sabido conquistar a un buen puñado de votantes indecisos, añadiendo al electorado que apoyo a ambas formaciones en las pasadas elecciones del 20D. Por otro lado, el Partido Popular se afianza como primera opción y el PSOE se vería relegado a la tercera posición, con Ciudadanos como cuarto partido más votado.

El 'sorpasso' parece un hecho según la encuesta publicada por El Español, y la unión de Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE y se convertiría en la segunda fuerza política del Parlamento, tanto en número de votos como en escaños.

Según estos datos, si los comicios fueran ya , el PP lograría alrededor de 128 escaños (±8), la coalición entre Podemos e IU alrededor de 84, el PSOE 73, y Ciudadanos 40.

Lea también: Julio Anguita: 'El pueblo debe saber distinguir entre charlatanes y personas serias'

Lea también: ¿Puede ganar Podemos el 26j? Una encuesta 'en bruto' les daría el 40% de los votos

Además la encuesta predice una gran estabilidad en el PP que mejoraría sus resultados del 20-D. El gran perjudicado sería el PSOE que quedaría muy por debajo del suelo de votos que conocía hasta entonces. Por último Ciudadanos perdería votos que se irían hacia el partido de Génova que se impondría con autoridad.

El PSOE es el gran damnificado según esta nueva encuesta

LA FORMACIÓN DE GOBIERNO, EN PELIGRO

La formación de gobierno volvería a estar de nuevo en peligro puesto que un posible pacto entre Ciudadanos y Partido Popular obtendría menos de 170 diputados, mientras que el bloque de izquierdas, sumando a PSOE y Unidos Podemos llegarían a los 157.

Esta encuesta se ha realizado después de que Izquierda Unida y Podemos hiciesen oficial que irían juntos en las urnas, bajo el paraguas de Unidos Podemos, y antes de que Pedro Sánchez fuese elegido como secretario general del PSOE.

El barómetro se ha basado en mil entrevistas, el trabajo de campo ha sido realizado como en anteriores ocasiones por Netquest y el análisis y estimación de resultados por Kiko Llaneras.

Lea además:

Cinco años después del 15-M, 'Unidos Podemos' pretende asaltar el poder y desbancar al PP

Así es la democracia interna del Partido Popular

Albert Rivera y su campaña contra Mariano Rajoy

contador