• En lo que llevamos de año el Ibex 35 sube un 15,5%, el Cac 40 un 9% y el índice europeo un 8,5%
emmanuel-macron-et-marine-le-pen-defendront-leurs-points-de-vue-lors-du-debat-televise-de-l-entre-deux-tours-mercredi-3-mai-2017
Marine Le Pen y Emmanuel Macron.

Hace un par de semanas analizamos el que es el principal termómetro para medir el pulso de los acontecimientos políticos económicos que rodean a la zona euro: el euro. Así, a falta de conocer el resultado de las elecciones definitivas de nuestro país vecino el euro no sólo se muestra tranquilo antes los principales cruces de divisas (o majors) sino que, además, se atreve a apreciarse contra el dólar, la libra esterlina y el yen, entre otros. Esta renovada fortaleza de la moneda única no es más que el reflejo de la confianza por parte de los inversores acerca del triunfo del centrista Emmanuel Macron este domingo hacia el Elíseo.

A continuación pasamos a analizar, técnicamente, varios de los índices del Viejo Continente:

IBEX 35

Directo a por los máximos de 2015, en los 11.885 puntos. Poco a poco y sin hacer mucho ruido tenemos a nuestro Ibex 35 a las puertas de nuestro objetivo en los 11.500 puntos. Este nivel ha sido nuestro objetivo de subida desde que a mediados de diciembre nos confirmara una gran figura de vuelta semanal en 'cabeza y hombros' tras superar el precio la importante resistencia de los 9.255 puntos. En el corto plazo presenta un importante soporte en el hueco alcista del lunes de la semana pasada, que además lo es también semanal, en los 10.377 puntos. Correcciones puntuales aparte lo cierto es que parece cuestión de tiempo (de poco) que se dirija a los máximos de 2015. El índice sube en lo que llevamos de año un 19%.

CAC 40

En el caso del índice parisino podemos ver cómo este ha pulverizado sin muchos problemas los máximos de 2015 (ahora soporte), en los 5.270 puntos. De hecho se puede decir que ya no presenta resistencias importantes, relevantes, hasta el origen del último gran impulso bajista, esto es los aproximadamente 6.170 puntos. Por otro lado destacar la impecable sucesión de mínimos y máximos crecientes (definición de tendencia alcista) desde los mínimos de 2008. En lo que llevamos de ejercicio el Cac 40 parisino sube por encima del 11%.

EURO STOXX 50

El índice europeo se encuentra en una situación muy parecida a la de nuestro Ibex 35 en el sentido de que todo apunta a que más pronto que tarde ataquen con éxito las importantes resistencias que presentan en los máximos de 2015. Como zona de soporte tenemos el hueco alcista semanal de los 3.440 puntos. O lo que es lo mismo, en la medida en que este hueco no se cierre no tendremos la menor señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios. Por encima de los máximos de 2015 tenemos los máximos de 2007 en los 4.560 puntos. De todas formas debemos estar mentalizados para que en cualquier momento asistamos a alguna corrección/ajuste de la última gran subida sin que para ello la tendencia alcista de fondo (o primaria) se vea amenazada lo más mínimo.

Noticias relacionadas

contador