OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, será elegido este lunes nuevo presidente del Principado, el noveno de la comunidad autonómica en su actual etapa democrática.

Barbón, secretario general de la FSA-PSOE y único candidato a la Presidencia, contará con la mayoría suficiente en la segunda votación del pleno de elección, que se celebra desde el pasado jueves en la Junta General del Principado. Dispondrá del respaldo de los 20 diputados del PSOE y los dos parlamentarios de Izquierda Unida, tras el acuerdo suscrito entre ambas formaciones.

El pasado viernes no alcanzó la mayoría absoluta, fijada en 23 de los 45 escaños de la Cámara asturiana, al no disponer del apoyo de los cuatro diputados de Podemos, que optaron por la abstención después de días de negociaciones infructuosas. También se abstuvieron los 10 diputados del PP, los cinco de Ciudadanos, los dos de Foro y los dos de Vox.

El sistema de elección asturiano favorece la gobernabilidad a la candidatura que cuente con más apoyos, ya que permite la abstención o el voto a favor pero no en contra. De este modo, de no alcanzarse mayoría absoluta en primera votación, el candidato puede resultar elegido por mayoría simple en segunda ronda.

Pasado el proceso de elección se fijará la fecha de su toma de posesión, en un acto solemne en la Junta General del Principado, y el presidente anunciará los nombres de los consejeros y consejeras del nuevo Gobierno.

NOVENO PRESIDENTE, EL TERCERO MÁS JOVEN

Este lunes a las 11.00 horas se celebra la segunda votación y Adrián Barbón Rodríguez (Laviana, 4 de enero de 1979) será elegido nuevo presidente del Principado, con los 22 votos de PSOE e IU.

Alcalde de Laviana entre 2008 y 2017, además de diputado en el Congreso en 2015, Barbón se convertirá en el noveno presidente asturiano y será el tercero más joven en el cargo, solo por detrás de Pedro de Silva y Antonio Trevín, ya que ambos tomaron posesión con 37 años.

El primero fue el socialista Rafael Fernández, que accedió al puesto en la etapa preautonómica y presidió Asturias entre 1978 y 1983. Bajo su mandato se aprobó el Estatuto de Autonomía, en diciembre de 1981.

Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (PSOE) fue presidente del Gobierno del Principado durante la primera y segunda legislatura, entre 1983 y 1991.

El tercer presidente de Asturias fue el también socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, entre 1991 y 1993. Le sucedió Antonio Trevín Lombán, que ocupó la Presidencia entre 1993 y 1995.

Sergio Marqués dio al Partido Popular, en la cuarta legislatura, su única etapa al frente del Gobierno del Principado, entre 1995 y 1999. Durante su Presidencia se aprobó la Ley de Uso y Promoción del Asturiano, en marzo de 1998.

El socialista Vicente Álvarez Areces resultó elegido en 1999 y se convirtió en el presidente más duradero del Principado, con 12 años en el Ejecutivo autonómico. Dirigió el Consejo de Gobierno en la quinta, sexta y séptima legislatura, hasta 2011.

Francisco Álvarez-Cascos fue el siguiente presidente con Foro Asturias. Estuvo al frente de la Presidencia del Principado menos de un año, entre julio de 2011 y mayo de 2012, en la que fue la legislatura más corta de la comunidad autónoma.

El socialista Javier Fernández ha sido presidente del Principado en las dos últimas legislaturas, la novena y la décima. Fue elegido en 2012 y actualmente se encuentra en funciones hasta que tome posesión Adrián Barbón.

contador