• Felipe VI ha iniciado este lunes la ronda de contactos con los partidos para proponer un candidato a Presidente del Gobierno
rey nueva canarias

El Rey ha iniciado este lunes la ronda de contactos con los partidos políticos que han obtenido representación en el Congreso, tras la que propondrá un candidato a Presidente del Gobierno. La primera reunión la ha mantenido con Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que tras el encuentro ha desvelado que el monarca no descarta que se celebren nuevas elecciones. Y es que le ha dicho: "Puede que nos tengamos que volver a ver".

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

Felipe VI es plenamente "consciente" de que el panorama es complejo y de que está presente la posibilidad de una nuevas elecciones

Según ha dicho el diputado canario tras su encuentro con el monarca, Felipe VI está "perfectamente informado" de la actualidad política y es plenamente "consciente" de que el panorama es complejo y no tiene precedentes en la reciente historia democrática española, puesto que, por primera vez, está presente la posibilidad de una nuevas elecciones si ningún candidato logra ser investido presidente del Gobierno.

Es por ello que al final de la reunión que han mantenido en La Zarzuela le ha despedido, aunque en tono de broma, con un "es posible que no volvamos a ver", ha dicho el parlamentario según recoge RTVE.

Asimismo, Quevedo ha dicho que ha transmitido al monarca su intención de votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y su apoyo a un gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez. Hay que recordar que Nueva Canarias concurrió a las elecciones en alianza con el PSOE, aunque Quevedo se ha adscrito al Grupo Mixto y no al Grupo Parlamentario Socialista.

Lea también: El rey Felipe VI a Foro Asturias: 'Tal vez nos tengamos que ver en un inmediato futuro'

Lea también: El Rey inicia la ronda de consultas con los partidos previas a designar un candidato para la investidura

RECHAZO A LAS EXIGENCIAS DE PODEMOS

Por otro lado, el diputado ha rechazado que Podemos y sus confluencias sitúen la constitución de cuatro grupos parlamentarios en el "frontispicio" del proceso de negociación de un Gobierno alternativo. Según recoge Europa Press, Quevedo ha explicado que su partido "siempre" se ha mostrado "favorable" a que una interpretación del Reglamento del Congreso que favorezca la pluralidad de los distintos grupos parlamentarios.

Pese a que defiende la pluralidad en el Congreso, rechaza que Podemos pida cuatro grupos como condición para negociar con el PSOE

Ahora bien, al margen de subrayar la "legitimidad" de la propuesta de Podemos y las coaliciones con las que concurrió a las elecciones en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia, considera que "no es cosa buena" colocarla en el "fronstispicio" de las negociaciones para un hipotético Gobierno alternativo.

"Me parece que no es lo más adecuado", ha manifestado Quevedo, quien, además, ve "difícil" que puedan conformarse grupos parlamentarios entre fuerzas políticas que no se enfrentaron entre sí en los pasados comicios. "Probablemente multiplicar por cuatro un mismo espacio no es la mejor forma de facilitar el trabajo en el Congreso", ha concluido.

Lea además:

Bildu tampoco irá a la ronda de consultas con el Rey

¿Se prepara el PP para otras elecciones? Rajoy no hará nuevas ofertas a Sánchez

El PSOE, dispuesto ahora a hablar con Podemos para que tenga cuatro grupos en el Congreso

contador