• Ciudadanos da por acabadas las negociaciones, aunque los socialistas aún confían en poder lograr el acuerdo
  • Hernando dice que en ningún momento temió que Ciudadanos fuese a levantarse de la mesa de negociación
antonio hernando

El portavoz parlamentario y jefe del equipo negociador socialista, Antonio Hernando, ha explicado este viernes que el PSOE "va a trabajar en profundidad" este fin de semana el documento de 20 propuestas que ha presentado Podemos para intentar formar un Gobierno progresista para dar una respuesta el lunes, pero ha advertido de que los socialistas no están dispuestos a aceptar el derecho a decidir.

Algunas de las propuestas de Podemos en materia económica, social y laboral "son negociables", pero el derecho a decidir no lo es

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Hernando ha señalado que algunas de esas propuestas, especialmente en materia económica, social y laboral, "son negociables", pero el derecho a decidir no lo es. Y ha dejado claro que ninguna propuesta se admitirá sin cambios, igual que no aceptaron las de Ciudadanos -ni Ciudadanos las del PSOE- para alcanzar su pacto de Gobierno.

Lea también: Así contamos la reunión a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos

Hernando ha insistido en que el PSOE no busca un apoyo de ERC a la investidura "ni por activa ni por pasiva" y ha añadido que no se ha salido ni se va a salir de la línea marcada del Comité Federal del PSOE para no contar con los independentistas.

Lea también: ¿Y si Ciudadanos rompe con el PSOE? Esto es lo que haría Pedro Sánchez

Tras su primera reunión de este jueves, los portavoces parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos han quedado en hablar al final de la mañana de este viernes para ver cómo siguen hablando la semana que viene porque "queda poco tiempo y mucho trabajo por hacer".

Lea también: Sánchez se garantiza la abstención de CDC a cambio de un mejor trato de Hacienda

Según Hernando, en la reunión del jueves "quedó claro que Ciudadanos no se va a abstener ni va a apoyar un acuerdo PSOE y Podemos y que Podemos no va a apoyar tal cual el aucerdo de socialistas y ciudadanos". Así, las dos vías están cerradas y sólo "queda estrecho desfiladero del 199", es decir, un acuerdo que cuente con los tres partidos.

Así, aunque ha admitido que la situación es difícil, ha asegurado que el PSOE se esforzará hasta el último momento. Según ha dicho, en ningún momento temió que Ciudadanos fuese a levantarse de la mesa de negociación. Y ha aprovechado para agradecer a sus interlocutores su disposición a hablar y también su sinceridad, añadiendo que las paalbras y las actitudes a veces son distintas a puerta cerrada.

Lea además:

Podemos presenta a PSOE y Ciudadanos un documento con 20 propuestas para modificar su pacto

Las diez claves en la negociación del PSOE, Podemos y Ciudadanos

Pablo Casado llama "Judas" a Pedro Sánchez por "engañar a todos"

El portavoz de Susana Díaz en la Junta de Andalucía vaticina el 'fracaso' de la reunión entre PSOE, Ciudadanos y Podemos

contador