• Prometió que realizaría esta petición si no recibía un respaldo claro por parte de sus socios de coalición
  • El presidente, Olafur Ragnar Grímsson, prepara ya una ronda de contactos
islandia12

El primer mininistro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, ha solicitado este martes al presidente del país que disuelva el Parlamento, tal como prometió que haría si no recibía un respaldo claro por parte de sus socios de coalición.

Prometió que realizaría esta petición si no recibía un respaldo claro por parte de sus socios de coalición

Gunnlaugsson y su mujer figuran en los denominados 'Papeles de Panamá', que recogen la supuesta ocultación de inversiones millonarias en bancos a través de paraísos fiscales. Tal y como señala Europa Press, y a pesar de que el lunes rechazó dimitir, un día más tarde ha puesto condiciones a su continuidad.

Lea también: Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

El presidente islandés, Olafur Ragnar Grímsson, prepara ya una ronda de contactos para las principales formaciones de cara a determinar si es posible formar un nuevo Ejecutivo o es necesario convocar elecciones anticipadas, según apunta la televisión islandesa.

El primer ministro ha mantenido contactos con el ministro de Finanzas y líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson. "Si los diputados de su partido no se ven capaces de apoyar al Gobierno, disolveré el Parlamento y convocaré nuevas elecciones cuanto antes", ha escrito Gunnlaugsson en su página de Facebook como apunta Europa Press.

LA OPOSICIÓN PRESENTÓ UNA MOCIÓN DE CENSURA

La oposición ya presentó una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta. Para este martes se ha convocado una nueva concentración contra Gunnlaugsson.

Lea también:

Pedro Almodóvar rechaza dar explicaciones y remite a su hermano

BBVA, Santander y Sabadell se desmarcan de posibles actividades irregulares en Panamá

Se financió el programa nuclear de Corea del Norte y la Guerra de Siria

contador