• Lo ha anunciado en un discurso en Hannover (Alemania) junto a la canciller Angela Merkel
oabamaUSpresident

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado este lunes que enviará otros 250 soldados a Siria para apoyar a las milicias locales que combaten en el terreno al Estado Islámico.

Lea también: Merkel excluye a Rajoy de la cena de líderes políticos europeos con Obama

Ha tomado esta decisión para "mantener este impulso" contra el grupo terrorista un objetivo para el que los militares son "esenciales"

Obama lo ha confirmado en un discurso en Hannover (Alemania), en donde se encuentra de visita para entrevistarse con la canciller Angela Merkel e inaugurar la Feria de Hannover, la mayor de tecnología industrial en el mundo, que tiene este año a EEUU como país invitado, recoge Efe. Según ha dicho Obama, ha tomado esta decisión para "mantener este impulso" contra el grupo terrorista un objetivo para el que los militares son "esenciales".

Y es que los contingentes de fuerzas especiales que ya están en Siria han sido claves para asesorar a las fuerzas locales, ha dicho Obama según recoge The Washington Post. Asimismo, el presidente ha dicho que este nuevo envío de soldados tratará de reforzar los avances contra el Estado Islámico que se han conseguido en los últimos meses, y contribuir en labores de "entrenamiento y apoyo".

Hasta ahora, el aliado más fiable y eficaz de EEUU en Siria eran los kurdos, motivo de ira para otro socio estadounidense: Turquía. Al enviar sus militares a Siria Washington trata de asegurar a Ankara que intentará persuadir a más árabes suníes para que se involucren en la lucha contra del Estado Islámico, en lugar de los kurdos, han dicho altos funcionarios bajo condición de anonimato que cita The Wall Street Journal.

Lea también: Obama le hace un Cataluña a Reino Unido

¿CUÁNTOS SOLDADOS HA MANDADO EEUU?

El objetivo de la medida es ampliar hasta 300 la presencia de soldados norteamericanos en suelo sirio, donde ahora mantiene 50

Según adelantó hace este diario hace unos días, el objetivo de la medida es ampliar hasta 300 la presencia de soldados norteamericanos en suelo sirio, donde ahora mantiene unos 50. Hay que recordar que la coalición militar liderada por Washington inició una campaña aérea contra el ISIS en Iraq en agosto de 2014 y la extendió a Siria en septiembre del mismo año, a pesar de la negativa de las autoridades de esta última nación.

En total las aeronaves estadounidenses y de sus aliados han realizado más de 11.600 bombardeos en ambas naciones árabes, de ellos unos 7.800 en territorio iraquí y el resto en Siria, a un coste que supera los 7.000 millones de dólares, recoge el portal Página Popular.

Obama ha hecho estas declaraciones en el marco del viaje oficial que mantiene por Europa, y que ya le ha llevado a Reino Unido, donde aprovechó para hacer campaña contra el Brexit, como se conoce a la posibilidad de que el país abandone la Unión Europea (UE). Con el referéndum que se hará sobre ello a la vuelta de la esquina -se celebrará en junio-, el presidente estadounidense quiso aprovechar para alertar de los peligros para la economía de adoptar esa decisión.

Lea además:

Obama: "ISIS es un cáncer, haremos lo necesario hasta que se haga justicia"

Obama asegura que está preparado para atacar al Estado Islámico en Irak y Siria

Obama pedirá permiso al Congreso para utilizar la fuerza militar contra el ISIS

Obama condena la "brutalidad y barbarie" del ISIS tras el asesinato del piloto jordano

contador