• Promete acabar con la amenaza 'esté donde esté'
  • Pide una ayuda de 500 millones de dólares para armas a los rebeldes
Estado Islamico ISIS Siria 630px

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el miércoles en un discurso desde la Casa Blanca que está preparado para ordenar ataques contra posiciones y milicianos del Estados Islámico en Irak y Siria con el objetivo de limitar su capacidad operativa.

El mandatario estadounidense aseguró que no ordenará el despliegue de tropas en Irak para combatir a los islamistas y remarcó que todas las operaciones se realizarán en el marco de una coalición internacional.

ACABAR CON LOS MILICIANOS 'ESTÉN DONDE ESTÉN'

"Esta campaña de contraterrorismo se librará a través de un esfuerzo implacable y permanente para eliminar al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) donde sea que estén", señaló Obama en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Además, el presidente de Estados Unidos subrayó que se utilizará "la fuerza aérea" para luchar contra los milicianos “donde sea que estén” y que "respaldarán a las fuerzas de los socios sobre el terreno", en referencia a los milicianos iraquíes y kurdos que operan en regiones de Irak y Siria.

Lee además: El Estado Islámico ingresa tres millones de dólares diarios por la venta de petróleo

500 MILLONES DE EUROS PARA GRUPOS REBELDES

De esta forma, Obama podría pedir en las próximas semanas al Congreso que apruebe una ayuda de 500 millones de dólares para equipar a los grupos rebeldes que luchan contra los yihadistas de armas y entrenamiento.

Así, Estados Unidos podría estar evaluando la opción de realizar ataques en Siria, algo que no se ha producido hasta la fecha y que podría suponer una ayuda indirecta al régimen sirio, presidido por el alauí Bashar al Assad.

APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACINAL

Mientras, un funcionario de la Casa Blanca anunció poco antes del discurso que Obama expondrá la forma en que se está construyendo "una coalición de aliados y socios en la región y en la comunidad internacional para apoyar nuestros esfuerzos".

Leer más:

- Irán cooperará con Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en Irak

- Anonymus declara la 'ciberguerra' al Estado Islámico

contador