• El dirigente popular insiste en la opción de una gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos
RajoyEuropaPress

El vicesecretario de organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado este lunes que su partido se opondrá a cualquier propuesta que no esté encabezada por Rajoy.

Lea también: En directo | España sigue sin Gobierno: continúan las negociaciones

Después de que el presidente del Gobierno en funciones se haya reunido con el comité de dirección del PP, Martínez-Maíllo ha asegurado que “el PP votará en contra de toda propuesta que no esté encabezada por Mariano Rajoy, que es quien ha ganado las elecciones”, según publica El Confidencial.

Los dirigentes populares han tomado la división interna que se mostró en el comité federal del PSOE, celebrado el sábado, como un aval a su teoría de que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha perdido el control de su partido y no conseguirá que los barones le dejen pactar con Podemos y con los partidos independentistas.

Lea también: El juego de los pactos: ¿quién tiene más que perder?

EL PP QUIERE EL APOYO DE PSOE Y CIUDADANOS

Martínez-Maíllo ha recordado que el Partido Popular fue el más votado en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, con más de siete millones de votos y 1,7 millones de sufragios más que el PSOE. Asimismo, considera que una cosa es que Rajoy todavía no tenga apoyos para optar a la investidura debido al rechazo de Sánchez a dialogar y otra que tenga que aceptar quedar marginado al mismo tiempo que le reclaman sus escaños.

Maíllo ha insistido en la oferta para crear una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos que pueda sacar adelante la legislatura

El dirigente popular ha insistido en la oferta para crear una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos que pueda sacar adelante la legislatura. En este sentido, ha indicado que la única alternativa a esa fórmula es el empeño de Pedro Sánchez en organizar una coalición con los partidos de izquierdas e independentistas, que tanto el PP como gran parte de los barones del PSOE consideran como un desastre para España.

Según Maíllo, es evidente que, después de la discusión del comité federal del PSOE, buena parte de los dirigentes socialistas son conscientes del peligro que supondría dar entrada en el Gobierno a Podemos para el sistema democrático.

Lea también: Los dirigentes socialistas son partidarios de la consulta a la militancia que propone Sánchez

TENSIÓN EN EL PSOE

La tensión que se vive estos días en el PSOE quedó más que patente en el Comité Federal que celebró la formación el pasado sábado. Los barones no se cortaron y en sus intervenciones criticaron tanto a la dirección del partido como a Podemos, y además dieron su visión sobre los pactos.

"El PP votará en contra de toda propuesta que no esté encabezada por Mariano Rajoy, que es quien ha ganado las elecciones"

Los audios los ha dado a conocer este lunes la Cadena Ser, y en ellos queda patente la 'dureza' que se vivió en el Comité Federal socialista. Y es que muchos dirigentes cuestionaron abiertamente algunas de las decisiones de Pedro Sánchez del último mes, y volvieron a dejar claras las que, a su juicio, debían ser las líneas rojas del PSOE para los futuros pactos.

Además, estuvo sobre la mesa la posibilidad de la repetición de las elecciones, un escenario que rechazan los barones al creer que no beneficiaría al partido, más bien al contrario, le perjudicaría sobremanera
Lea además:

Pedro Sánchez y el PSOE trabajan ya con un borrador para lograr la investidura

Rivera pide a PP y PSOE que dejen de lado el 'tacticismo' y empezar las negociaciones esta semana

Análisis | Sánchez sale airoso del comité federal

Las redes arden contra Mayor Oreja por vaticinar la 'catástrofe' si hay pacto PSOE-Podemos

Domènech ve a En Comú Podem 'incompatible' con un gobierno de PSOE y Ciudadanos

contador