Bermúdez de Castro recuerda que no se trata solo de pasar la investidura sino que necesita una "mayoría estable" para gobernar

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso en funciones, José Antonio Bermúdez de Castro, ha emplazado este martes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a "esforzarse" para lograr ser investido y forjar también una "mayoría estable" que le permita gobernar en esta legislatura. Dicho esto, le ha advertido de que si no lo consigue, será el "fracaso" del candidato socialista y el de la izquierda, sin que puedan "responsabilizar a los demás".

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Bermúdez de Castro ha asegurado que en estas últimas semanas han visto "muchas reuniones pero muy poco esfuerzo por parte del señor Sánchez para alcanzar acuerdos y lograr apoyos" a su investidura.

En este sentido, ha recalcado que "no se trata solo de alcanzar la investidura sino de alcanzar un acuerdo para que haya una mayoría estable para gobernar después", algo que, a su juicio, el candidato socialista "parece haber olvidado".

"Parece que su único objetivo es alcanzar el poder y vivir en la Moncloa, pero luego hay que gobernar. Y para gobernar y alcanzar esa mayoría hay que negociar, hay que pactar y hay que esforzarse", ha enfatizado el dirigente 'popular'.

Por eso, ha afirmado que en este momento "la pregunta es con quién quiere gobernar Pedro Sánchez" y ha agregado que la respuesta a esa cuestión la han podido ver los españoles en los pactos que el PSOE ha logrado tras los comicios del 26 de mayo en ayuntamientos, comunidades y diputaciones provinciales.

"YA SABEMOS CUÁLES SON LOS SOCIOS PREFERENTES"

Así, ha subrayado que "allí donde se podía alcanzar gobiernos de coalición con Podemos", ha sellado acuerdos con el partido de Pablo Iglesias. De la misma manera, ha recalcado que el PSOE tampoco "ha tenido ninguna reserva en alcanzar acuerdos con fuerzas soberanistas como ocurrió en Baleares, puede ocurrir en Navarra o como ha ocurrido en la Diputación de Barcelona".

Bermúdez de Castro ha señalado que ya saben "cuáles son los socios preferentes" de Sánchez, "los mismos" que respaldaron hace un año la moción de censura para desalojar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa. "Es con ellos con los que tiene que alcanzar acuerdos. Si no lo consigue, será el fracaso de la izquierda, será su fracaso y no nos podrá responsabilizara los demás", ha concluido.

contador