junts pel si Mas Junqueras Romeva

El secretario general del Grupo Popular el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, confía en que el próximo 27 de septiembre los catalanes "den la espalda" a Artur Mas en su intento de "desafío soberanista" que, como ha augurado, cosechará un "sonoro fracaso".

Bermúdez de Castro se ha referido a esta asunto en Salamanca, donde ha detallado que las elecciones catalanas no interfieren en modo alguno a la tramitación presupuestaria, ya que no son otra cosa que unas elecciones al parlamento autonómico "por mucho que el señor Artur Mas pretenda, en un desafío soberanista y al marco constitucional, convertirlas en otra cosa".

"Por mucho que el señor Artur Mas pretenda, en un desafío soberanista y al marco constitucional, convertirlas en otra cosa"

Para el diputado del PP por Salamanca, el intento de Mas de "tensionar" y "dividir" a los catalanes va a "cosechar un sonoro fracaso". "El desafío soberanista tiene como fecha de caducidad el 27 de septiembre porque los catalanes darán la espalda a ese intento de volver a dividir, a tensionar y desafiar el actual marco constitucional y marco de legalidad".

Así, ha insistido en la defensa de su partido de los principios de "unidad y soberanía nacional, derecho a convivir y construir futuro común de prosperidad".

Lea también: ¿Qué pasará en Cataluña tras el 27-S si gana la independencia?

RAJOY: "NADIE VA A ROMPER ESPAÑA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió el martes a Artur Mas que el único propósito de las elecciones del próximo 27 de septiembre es "elegir al Parlamento catalán, nada más". "Nadie va a romper España y convertir a los ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país", advirtió.

Así, Rajoy llamó a los catalanes a las urnas porque "son unas elecciones importantes" y "es momento de iniciar un proceso que ponga fin a la discordia y la confrontación". Para el presidente "se ha dedicado mucho tiempo a confrontar, a dividir y a no asumir las responsabilidades", por lo que es momento de cambiar.

"Se ha dedicado mucho tiempo a confrontar, a dividir y a no asumir las responsabilidades"

El jefe del Ejecutivo señaló que ha costado "mucho sacrificio" salir de la crisis y "ver la luz al final del túnel" como para que ahora la "actuación irresponsable" de Artur Mas lleve a "destruir" esa mejoría económica. Según ha dicho, el Gobierno catalán se ha dedicado en esta legislatura a "echarle la culpa" a los demás y no ocuparse de los problemas que interesan a los catalanes.

Asimismo, considera que la independencia en Cataluña va en contra de la "evolución natural" del mundo que "va a favor de procesos de integración" no de separatismo.

Lea además:

Los partidarios de la independencia de las comunidades autónomas no llegan al 10%, según el CIS

Albiol aboga por un acuerdo con PSC y Ciudadanos para bloquear la lista independentista de Mas

Albert Rivera: 'No hay escaños suficientes para que Artur Mas se salte las leyes'

Elecciones en Cataluña: ¿Quién es quién en el nuevo panorama político catalán?

contador