ep portavozerccongresolos diputados gabriel rufian c habladel pnv aitor esteban i mientras presienteciudadanos albert rivera d consultamovil
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián (c) habla con el del PNV, Aitor Esteban (i). Mientras, el presiente de Ciudadanos, Albert Rivera (d) consulta su móvil.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, no cree que la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos para un acuerdo que permita investir a Pedro Sánchez esté en mejor situación que ayer, cuando Sánchez y el líder morado, Pablo Iglesias, se intercambiaron duros reproches en el debate de investidura.

El portavoz nacionalista se ha expresado así a pesar de que PSOE y Unidas Podemos se han mostrado dispuestos a seguir negociando y los de Pablo Iglesias han hecho el "gesto", según sus propias palabras, de abstenerse en la primera votación de investidura en lugar de votar en contra, para facilitar la negociación.

Después de esa primera votación en el Congreso, en la que, tal como estaba previsto, Sánchez no ha logrado los votos suficientes para ser investido por mayoría absoluta, Esteban se ha limitado a constatar ante los periodistas que, para la segunda votación, "la clave es que pasará entre PSOE y Podemos".

En la segunda votación, que tendrá lugar el jueves, Sánchez necesita más votos a favor que en contra así que, si Unidas Podemos vota a favor, le bastará la abstención de ERC, que por otra parte, ya ha adelantado que si hay acuerdo de los dos partidos ellos no bloquearán la investidura.

"Si se abstiene ERC, saldría", ha dicho Esteban. En ese escenario, el PSOE sumaría a favor 166 votos --sus 123, los 42 de Unidas Podemos y sus confluencias y el del PRC--. La abstención de los 14 diputados de ERC, sumada a las de los 6 del PNV, los 4 de Bildu y el de Compromís --que ya se han abstenido este lunes--, asegurarían a Sánchez que no tendrá más votos en contra que a favor.

contador