ep diputadopdecat ferran bel enplenocongreso
El diputado del PDeCAT Ferrán Bel, en el Pleno del CongresoCONGRESO

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PDeCAT espera que el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa del procès, Pablo Llarena, envíe a Alemania la información que le haga llegar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien defiende que no se ha hecho un uso de fondos públicos para la organización del referéndum del 1-O. Con ello creen que se evitaría la posible extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont por malversación.

En los pasillos del Congreso, el portavoz económico del PDeCAT, Ferran Bel, ha defendido como "correcto" el requerimiento del juez Llarena a Montoro, pero considera "inédito" que hasta ahora no se le haya pedido ningún informe, teniendo en cuenta que su Ministerio está desde el pasado septiembre a cargo de las finanzas de la Generalitat de Cataluña.

"Nos parece extraño que se haya tardado tanto", ha subrayado Bel, quien, no obstante, se ha mostrado "seguro" de que si Montoro dice que no se ha destinado dinero público a la consulta ilegal del pasado 1 de octubre "no lo hace de forma gratuita". "Seguro que no se hizo ningún pago del que no tuviera conocimiento el ministro Montoro", sostiene.

En este punto, el independentista catalán ha dicho que el PDeCAT espera que cuando el titular de Hacienda le haga llegar todos los informes que le ha requerido el magistrado, éste se los haga llegar a su vez a Alemania para que pueda así frenar una posible extradición a España de Puigdemont. "Habrá que ver cuál es el posicionamiento del juez Llarena después de los informes que le haga llegar el Ministerio de Hacienda", ha concluido.

contador