• Este hecho desató al reacción de los usuarios acusando al vicesecretario de comunicación del partido de haber 'manipulado'
  • Por otro lado, el debate estuvo marcado por el asunto territorial entre PNV, ERC, CDC y Podemos
gasto social tuit

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, mostró en el debate a 7 de TVE un gráfico sobre el incremento del gasto social de su partido durante la legislatura, que ha provocado una gran polémica en las redes, ya que muchos usuarios han tachado esta información como 'manipulada' mostrando otros datos que contrastan con los dirigente popular.

En esta infografía que utilizó Casado, la barra del año 2013 era más pequeña que la de los años siguientes, cuando en la realidad la cifra del gasto social era mayor. Desde la cuenta oficial del PP se publicó la imagen que el vicesecretario de comunicación estaba mostrando durante el debate, como recoge Cinco Días.

Lea también: Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

En 2014 la cantidad destinada a gasto social fue de 183.227 millones de euros, mientras que en 2013 fue de 184.293 millones. Un hecho que provocaba que la tabla que dibujaba 2014 tenía que ser más pequeña que la de 2013. Pero en la gráfica que mostraba Casado las tablas iban de menos a más. Es decir, los 183.000 millones de 2014 eran más que los 184.000 de 2013. Y lo mismo con 2015 donde la cantidad era también menor a la de 2013. Los datos correctos serían por lo tanto, los siguientes:

Con esta imagen se apreciaba las diferencias entre las cifras y el tamaño de las barras. El partido borró poco después el tuit y publicó otro gráfico donde se ajustaba más a la realidad los datos, después de comprobar la polémica que había creado. Pero, a pesar de rectificación, las redes ya se habían adueñado de la primera imagen y, los memes y críticas, se adueñaron de Twitter.

UN DEBATE MARCADO POR EL ASUNTO TERRITORIAL

El debate entre los siete partidos con grupo parlamentario en el Congreso emitido por RTVE ha puesto en evidencia la pugna entre los independentistas de ERC y CDC y los nacionalistas del PNV con Podemos en Cataluña, donde el partido de Pablo Iglesias ya fue la fuerza más votada el 20 de diciembre, y en Euskadi, donde los morados ya adelantaron al PNV en votos y ahora podrían hacerlo también en escaños, según apunta Europa Press.

Los enfrentamientos más duros se han dado en el bloque sobre modelo territorial en un debate en el que han participado Pablo Casado (PP), Isabel Rodríguez (PSOE), Iñigo Errejón (Podemos), Juan Carlos Girauta (Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Carles Campuzano (CDC) y Aitor Esteban (PNV). La batalla que se libra en Euskadi y Cataluña también ha tenido su reflejo en el denominado 'minuto de oro' con el que cada uno ha cerrado sus intervenciones.

Lea además:

Debate a cuatro 13J | Ganar o perder las elecciones en solo dos horas

Así será el debate a cuatro entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera

Análisis | 26J: El gran debate marcará decisivamente el proceso

contador