• Además hay consenso sobre el sistema de protección a la infancia y la simplificación de la actividad administrativa del Govern catalán
  • El próximo jueves habrá una reunión entre Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, donde su buscarán prologar el diálogo entre ambas partes
rajoy-puigdemont-moncloa-620x250-560x225

Después de la reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, el Gobierno y la Generalitat catalana han acordado cinco temas sobre los que tenían disputas de competencia, entre ellos el nuevo Institut Català de Finances (ICF), el sistema de protección a la infancia y la simplificación de la actividad administrativa del Govern catalán, con lo que han evitado acudir al Tribunal Constitucional.

El próximo jueves habrá una reunión entre Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, donde su buscarán prologar el diálogo entre ambas partes

El jefe del Ejecutivo en funciones, y el presidente catalán, se reunieron la semana pasado, y el principal tema de este encuentro fue la necesidad de rebajar la tensión entre ambas partes y finalizar con la judicialización de la política. En esta reunión, se pacto otro encuentro entre los vicepresidentes de sus respectivos gobiernos, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, que tendrá lugar el próximo jueves en Madrid.

Lea también: Mariano Rajoy a Carles Puigdemont: "Sin ley no hay democracia"

Por otro lado, el líder del PPC y senador 'popular', Xavier García-Albiol, ha reprochado a la Generalitat de Cataluña la utilización "exagerada y un tanto pervertida" que hace del Tribunal Constitucional y ha pedido a los dirigentes catalanes que "se dejen de legislar contra España".

En rueda de prensa en el Senado, Albiol ha asegurado que en estos momentos en el alto tribunal hay 51 recursos presentados por la Generalitat catalana en contra del Ejecutivo central frente a los 36 recursos presentados por éste contra decisiones del Gobierno catalán.

Albiol le ha trasladado estas cifras a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, con la que se ha reunido este miércoles en la Cámara alta con motivo del inicio de la "nueva etapa de desbloquear" las relaciones institucionales entre ambas administraciones. Ante el encuentro que la 'número dos' del Gobierno mantendrá este jueves con Junqueras, Albiol ve "necesario" que "reconduzca" esa "campaña de presentar recursos contra leyes del gobierno".

Lea también: Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

"Me hace mucha gracia ver cómo la Generalitat de Cataluña intenta trasmitir la imagen de que es el Gobierno de España el que constantemente está presentando recursos a las leyes que se registran o que aprueba la Generalitat", ha afirmado Albiol, aseverando que no hay "nada más lejos de la realidad" y haciendo alusión a los datos.

Lea también: La promesa de Puigdemont: legalidad y consecuencias

CONTRA LA MITAD DE LOS CATALANES

Asimismo, ha pedido a la vicepresidenta que traslade al dirigente catalán que incida en la necesidad de que el Gobierno catalán sea "capaz de ir" con el Ejecutivo central a la hora de "priorizar" la recuperación económica y la "mejora" de las condiciones de los catalanes.

Y también quiere que en el encuentro, el Gobierno haga hincapié en que "no se puede estar gobernando en contra de la mitad de la población" que no está a favor de la independencia. "Sólo gobiernan para los que piensan como ellos", ha lamentado Albiol, que ha advertido de la "inseguridad jurídica e institucional" que el desafío soberanista está causando en Cataluña.

El senador 'popular' ha mencionado los recientes acuerdos firmados entre ambas instituciones --como los referentes al instituto catalán de finanzas, que finalmente no será recurrido por el Gobierno central, o la simplificación de la actividad administrativa de la Generalitat-- para reivindicar la "clara voluntad" del Gobierno de llegar a acuerdos "en aquellos aspectos que se ajustan al marco legal". Para Albiol, existen "buenas bases" para que Junqueras acuda a la reunión con Santamaría con actitud "constructiva" y así "avanzar por el camino del desbloqueo de las instituciones".

Lee además:

Puigdemont promete fidelidad al pueblo de Cataluña y no menciona al Rey y a la Constitución

Pedro Sánchez: "Tengamos conversaciones cortas a ver si el señor Rajoy me va a pillar comunicando"

PP y Ciudadanos buscan el pacto constitucionalista con el PSOE

contador