• Soraya justifica el cese del general por actuar de 'manera partidista'
santamaria

La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado, durante la rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, que el gobierno ha decidido expulsar al general Julio Rodríguez tras su fichaje por Podemos.

Rodríguez, que formará parte como número dos de la candidatura por Zaragoza que encabeza el físico Pedro Arrojo, es además general del Aire en la reserva.

Santamaría ha justificado el cese del general por actuar de "manera partidista" y ha afirmado que esta se produce por una falta de confianza e idoneidad.

El miércoles, Podemos asestaba un golpe al PSOE al fichar al que fuera jefe militar del Gobierno de Zapatero. El general Julio Rodríguez como número dos por la provincia de Zaragoza en las elecciones generales.

"Me es grato comunicar que Julio Rodríguez va en las listas de Podemos de número dos por Zaragoza. Es uno de los militares con una trayectoria profesional más prestigiosa en nuestro país", confirmaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios en la sede de la calle Princesa.

Por su parte, Julio Rodríguez empezó a ejercer su papel de candidato defendiendo el derecho a decidir con los mismos argumentos de Pablo Iglesias, haciendo ya gala de una impecable disciplina de partido:"Yo creo que el problema que se está planteando ahora es un problema que se soluciona políticamente, no con la ley", aseguró en declaraciones a los medios, en las que avaló que el único camino ante el desafío independentista es "una propuesta que enamore", "dar afecto" y tener "paciencia", recuerda por su parte El Mundo.

En su momento también señaló que su incorporación a la candidatura se debe a que “Podemos ha sido capaz de hacer que la gente vuelva a tener ilusión por la política y por recuperar la democracia real”.

Lea también: En directo | CMin: El Gobierno se enfrenta al desafío independentista del 9N

PERO, ¿QUIÉN ES EL GENERAL?

El general José Julio Rodríguez, fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011 con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Rodríguez, que formará parte como número dos de la candidatura por Zaragoza que encabeza el físico Pedro Arrojo, es además general del Aire en la reserva y, según Podemos, acaba de solicitar el paso a la situación de retiro para poder sumarse a la candidatura.

Hay que destacar que el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa es el último fichaje para las listas de las elecciones generales de Podemos, que todavía no ha cerrado este procesos de construcción de candidaturas. De hecho, Iglesias ha anunciado que "habrá más" incorporaciones de independientes.

PABLO IGLESIAS SE PRONUNCIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que "el PP que recibía a Rodrigo Rato quiere manchar la imagen de Julio Rodríguez, uno de los mejores generales de España", después de que el Gobierno haya cesado por "pérdida de confianza" al exJEMAD, que será candidato con Podemos el 20D, según ha informado Europa Press.

En declaraciones a La Sexta, Iglesias ha respondido así a la decisión del Gobierno de cesar al militar por hacer declaraciones políticas mientras aún estaba en situación de reserva .

Además, ha defendido que en España hace falta "gente decente como Julio Rodríguez en las instituciones" y ha insistido en que será ministro de Defensa si Podemos gana las elecciones.

Así, ha respondido a las críticas de quienes le afean que proponga sentar a un militar en el Consejo de Ministros, replicando que el PSOE y PP han puesto como ministros de Defensa a "lobbistas asociados a la industria armamentística" que, a diferencia de Rodríguez, no conocían la situación de las Fuerzas Armadas.

Iglesias se ha declarado "orgulloso de la profesionalidad" con la que han trabajado los militares españoles fuera de España y ha subrayado que su partido se cree "la modernización de las Fuerzas Armadas y la seguridad" para "apostar por un sistema de defensa diferente", según ha recogido el partido en su cuenta de Twitter.

En esa línea, ha defendido que "la mejor manera de dejar atrás lo que significa la OTAN es avanzar hacia un sistema integral europeo" de defensa.

Lea también: Podemos ficha al exjefe del Estado Mayor en la época de Zapatero

Lea también: Monedero, expedientado: la Universidad Complutense abre un proceso disciplinario al exdirigente de Podemos

Lea también: Habrá debate entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera

contador