MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de un sistema de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire (AGA), con un valor estimado de 225.000.000 euros, iniciándose en el ejercicio 2020 y finalizando el 31 de diciembre de 2022.

El sistema integrado de entrenamiento de pilotos de nueva producción que se pretende adquirir contará con veinticuatro aviones, un entrenador de salida de emergencia en tierra, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, dos simuladores de vuelo conectados en red, un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial.

El sistema actual de enseñanza básica en la Academia General del Aire emplea el avión C101 (E.25) que, por alcanzar el final de su ciclo de vida en el año 2021, causará baja. Con anterioridad a esta fecha deberá estar en servicio un número determinado de aviones que, junto con el sistema de entrenamiento en tierra, garantice la continuidad de la enseñanza básica en vuelo de la AGA.

El nuevo sistema deberá permitir además una transición adecuada a los sistemas de combate actuales y de un futuro a corto-medio plazo, por lo que deberá incorporar las tecnologías propias de estos sistemas, como son EF2000, EF18, A400 y NH90, entre otros.

Este sistema integrado debe llevar asociados a la plataforma aérea los elementos de entrenamiento en tierra adecuados. Actualmente se cifra en un 50% la relación entre las horas de vuelo que se realizan en avión y las que se realizan en los sistemas de enseñanza en tierra.

Se propone la obtención de la capacidad de entrenamiento básico con un sistema integrado de arquitectura sencilla dentro de las opciones disponibles. Esto permitiría contar con un número de aviones suficiente en el año 2021 para sustituir al actual sistema (avión C101) junto con la capacidad de entrenamiento en tierra.

contador